Chile fortalece su cooperación internacional en materia tributaria, dice la OCDE

Durante la ceremonia de firma en la que se celebró la incorporación de Chile al Convenio sobre asistencia administrativa mutua en el ámbito de la fiscalidad, que contó con la presencia del Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, Angel Gurría aplaudió las recientes medidas adoptadas por el país para impulsar los mecanismos de intercambio de información. Entre dichas medidas se incluyen la decisión de Chile de convertirse en el 59º signatario del citado Convenio y el anuncio del pasado agosto en el que se informó del acuerdo alcanzado por Chile para intercambiar información de manera automática a efectos tributarios con Colombia, México y Perú.

“La firma de hoy se produce en un momento muy adecuado, teniendo en cuenta la reciente atención prestada desde las esferas políticas a las cuestiones de fiscalidad y, en particular, el apoyo de alto nivel existente de cara al intercambio automático de información a nivel internacional,” afirmó el señor Gurría. “Los líderes del G20 han declarado el intercambio automático de información como la nueva norma global. La decisión de Chile de firmar este Convenio, al tiempo que implementa el intercambio automático de información con sus socios de la Alianza del Pacífico ―Colombia, México y Perú— nos ayuda a avanzar en este sentido.”

El Convenio Multilateral contempla todo tipo de asistencia mutua: intercambio de información previa solicitud, intercambio espontáneo de información, exámenes fiscales en el extranjero, exámenes fiscales simultáneos y asistencia en la recaudación tributaria, al tiempo que se protegen los derechos de los contribuyentes. Asimismo, ofrece la posibilidad de efectuar el intercambio automático de información al tiempo que se requiere un acuerdo entre las partes interesadas en este tipo de asistencia.

Para que el Convenio entre en vigor, es necesario que lo ratifique el Congreso chileno.

Gurría exhortó al país a que continúe avanzando en este sentido. “El aumento de la cooperación internacional reforzará la capacidad de Chile para combatir la elusión y la evasión tributarias,” añadió. “Chile tiene mucho que ganar a través de la cooperación con un creciente número de países que han firmado el Convenio. Los únicos que perderán serán quienes cometan este tipo de prácticas de evasión tributaria, ya que cada vez tendrán a su disposición menos sitios en los que esconderse.»

Los 59 signatarios del Convenio son: Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Belice, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marruecos, México, Moldavia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Federación de Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania.

Las siguientes jurisdicciones también se han incorporado al Convenio por extensión territorial de Dinamarca: Groenlandia y las Islas Feroe; por extensión territorial de Países Bajos: Aruba, Curazao y San Martín; y por extensión territorial de Reino Unido: las Islas Caimán, las Islas Turcas y Caicos, y Montserrat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí