Colima.- A su llegada a la dirección de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Jorge Javier Pérez Jiménez afirma que el estado de las tuberías de esta dependencia se puede describir como “chile, mole y pozole”.
Así es como en entrevista con AFmedios refiere el buen o mal estado de las tuberías, que ahora se han convertido en uno de los problemas a resolver.
“Son Chile, mole y pozole. Tenemos tuberías, sobre todo las que están más cercanas al centro o a la zona vieja de la ciudad (de Colima), que son tuberías que pueden tener hasta 50 años de edad”.
Por el contrario, las tuberías más seguras se encuentran en los más recientes desarrollos de fraccionamientos, en donde se usan materiales de mayor resistencia y durabilidad.
“Ahí son tuberías de polietileno de alta densidad que resisten mejor la presión del agua y tienen larga durabilidad, las tuberías que teníamos antes de drenaje eran de concreto, luego se colapsan, ahora son de pvc”.
Pérez Jiménez afirma que se han hecho esfuerzos por remplazar gradualmente las tuberías más viejas, sin embargo, se estima en mil 800 kilómetros la longitud de tubería que requiere ser sustituida.
Para el 2017, la Ciapacov cuenta con cerca de 3 millones de pesos para avanzar en esta tarea.
“Estamos buscando economizar ahorrando y comprando mejor con la misma calidad para tener ahorros, y todos los ahorros no dedicarlos a gasto corriente sino irlos direccionando a infraestructura, en este caso a las tuberías”.
Derechos Reservados AFmedios