Estados Unidos – Chile se coronó bicampeón, al derrotar 4-2 en penales a Argentina, en la final de la Copa América Centenario 2016. El año pasado (2015), en la edición pasada los chilenos habían ganado 4-1, en la misma instancia.
Dicho duelo se realizó este domingo 26 de junio, a las 19:00 horas, en el Metlife Stadium, en Estados Unidos
En el primer tiempo Argentina tuvo las oportunidades más claras, cuando apenas a los 18 segundos, disparó cruzado de Éver Banega que se fue por el lado derecho de la portería de Claudio Bravo.
Al 19′, Di María, le quedó a la pierna menos hábil del Fideo y terminó su disparo en la tribuna, tras su intento. Al 21’, Higuaín tuvo la más clara de la primera mitad, tras un error de Gary Medel en la salida, este le regaló el balón al Pipita, pero el ‘9’ de Argentina perdonó le ‘bombeó’ su disparo a Claudio Bravo, sin embargo el esférico se fue por un lado.
Al 23, Otamendi ganó por alto en balón detenido y su impacto con la testa pegó en la red por la parte externa.
Después de esto el duelo cayó en una serie de imprecisiones y faltas, al 28’, Marcelo Díaz se ganó la segunda amarilla por una obstrucción sobre Lionel Messi.
Finalmente, al 42′, Marcos Rojo se fue a las regaderas de manera directa por una barrida por detrás sobre Arturo Vidal. De esta forma el primer tiempo termino empatada en goles 0-0 y en expulsados 1-1.
Para la segunda mitad el partido tuvo algunas llegadas de peligro por ambas escuadras, al 52’, de nuevo Higuaín dentro del área que le quedó para la zurda y mandó su disparo a la tribuna.
Mientras que al 64′, Chile sorprende gracias a la velocidad y conducción de Alexis, pero todo se fue ala basura con el centro de Isla hacia el mismo Sánchez que se metió en fuera de lugar. Al 79’, Romero salvó a los argentinos, Alexis le puso un pase de genio a Vargas, quien de derecha cruza, pero el portero argentino tapó.
Al 84′, la albiceleste respondió, Messi le cedió a Agüero, quien se quitó la barrida en el área para firmar de derecha, pero la puso en las nubes. Tras los 90 minutos el partido siguió empatado 0-0 y se alargó a los tiempos extras.
En el primer tiempo extra, al 98′, el chileno Edu Vargas perdonó, cuando dentro del área le pusieron un centro medido, sin embargo brinco brinca antes y su contacto fue muy suave. Al 99’ Chile se salvó gracias a su guardameta, quien del ángulo sacó el cabezazo de Kun Agüero.
Para la segunda mitad de tiempo extra el partido lo dominó Argentina, sin embargo solo tuvo una llegada de peligro, cuando al 116′, Kranevitter mandó el balón lejos de la portería con su derechazo. El duelo se definió desde los 11 pasos.
Ya en la tanda de penales, la Roja derrotó 4-2 a la albiceleste, por Chile anotaron Castillo, Jean Beausejour, Aránguiz y Silva, falló Vidal. Por Argentina anotaron Agüero y Mascherano, falló Messi.
Derechos Reservados AFmedios