China juzgará a un canadiense por tráfico de drogas: medios estatales

Un tribunal chino juzgará el sábado a un ciudadano canadiense acusado de tráfico de drogas, dijo un portal de noticias controlado por el Estado, en un caso que podría poner a prueba las ya difíciles relaciones entre Pekín y Ottawa.

Los dos países se han enfrentado por la suerte de dos ciudadanos canadienses detenidos en China bajo sospecha de poner en peligro la seguridad nacional y por la detención por parte de Canadá de una ejecutiva china a petición de Estados Unidos.

El tribunal superior de la provincia nororiental de Liaoning dijo que un hombre identificado como Robert Lloyd Schellenberg sería juzgado el sábado por presunto tráfico de drogas en la ciudad de Dalián.

Un portal de noticias del gobierno de Dalián dijo a última hora del miércoles que Schellenberg era canadiense y que se trataba de una audencia de apelación después de que un veredicto previo concluyó que había metido “una enorme cantidad de drogas” en China.

No hubo una respuesta inmediata del Gobierno canadiense.

Los delitos relacionados con las drogas se castigan con dureza en China.

Pekín ejecutó a un británico acusado de contrabando de heroína en 2009, lo que provocó una protesta de las autoridades de Reino Unido, que alegaron que no hubo una evaluación de salud mental.