En China hay 1.340 millones de personas, la mitad de ella vive en ciudades, pero el crecimiento poblacional es lento y cada vez hay menos jóvenes, según el censo nacional realizado a finales del año pasado y cuyos resultados fueron presentados este jueves.
Desde el punto de vista económico el dato que parece generar cierta preocupación entre las autoridades del gigante asiático es el que indica el envejecimiento de la población, un fenómeno que se atribuye a la política de hijo único puesta en práctica desde los años 80.
Según el censo los menores de 14 años representan un 16,6% de la población, un caída del 6,3% desde la medición del 2000, mientras que los mayores de 60 años aumentaron tres puntos hasta el 13.3%.
“Este rápido envejecimiento podría empezar a minar el extraordinario crecimiento económico”, asegura el corresponsal de BBC en China, Damian Grammaticas
Culpa del hijo único
El envejecimiento podría introducir problemas a la hora de mantener el ritmo de crecimiento que China ha venido registrando en las últimas tres décadas, porque implicaría menos mano de obra joven para alimentar fabricas y construir la infraestructura que requiere el país.
La reducción del porcentaje de jóvenes es atribuida a la política del hijo único, que fuerza a las parejas que viven en ciudades a tener un solo vástago, mientras que las que viven en zonas rurales pueden tener hasta dos.
Como la urbanización ha crecido del 36 a casi el 50% en diez años, las estadísticas señalan que la familia china promedio es de 3,1 integrantes, cuando una década atrás era 3,44.
En China hay un debate acerca de la posibilidad de que el gobierno introduzca cambios en esa política, que fue instituida como medida temporal para controlar el explosivo crecimiento poblacional que registraba el país.
Sin embargo, en días pasados el presidente Hu Jintao dijo en una reunión con la cúpula del Partido Comunista que el país mantendrá su estricta política de planificación familiar.
Los cambios que vienen
Pero algunos consideran que la declaración presidencial indica que el debate ha llegado a los más altos niveles del gobierno chino
«Es muy significativo. Lo tomo como una señal importante de que el debate ha llegado alto y que algunos cambios podrían venir en camino”, dijo a la agencia Reuters, Wang Feng, director del Centro Brookings-Tsinghua para Políticas Públicas de Beijing.
El gobierno chino calcula que sin esa política, se habrían producido 400 millones de nacimientos adicionales y que eso habría perpetuado el círculo de pobreza tradicional en las numerosas familias chinas
Sin embargo, además del envejecimiento de la pirámide poblacional, la práctica ha tenido “efectos secundarios” como los abortos selectivos de niñas.
“la política del hijo único ha llevado a un severo cambio en la proporción entre géneros, a medida que los padres buscan seleccionar el sexo de sus hijos. Por cada cinco niñas hay casi seis niños”, explica Gramáticas.
Ancestralmente las familias chinas valoran más a un primogénito varón que a una hembra.
China en cifras
1.340 millones de personas
16,6% menores de 14 años (6,3% menos que en 2000)
13,3% mayores de 60 años (3% más que en 2000)
49,7% de los ciudadanos vive en ciudades
Con información de BBC.