Chinos en la mira: compran hierro a empresas irregulares e intentaron exportar madera en extinción

Colima.- Los chinos han exportado mineral de hierro extraído por empresas de manera irregular en Colima e intentaron ‘sacar’ madera “granadillo” que está en peligro de extinción por el puerto de Manzanillo.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Eloy García Alcaraz, aseguró que fueron chinos los que trataron de exportar la madera que se encuentra en estatus de protección ambiental y compran hierro a empresas irregulares.

En torno a la madera que se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, bajo el estatus de protección especial, expuso que ya se prepararon las denuncias penales para que la Procuraduría General de la República (PGR) realice las indagaciones pertinentes.

“Aún no hay detenidos en el asunto de la madera, espero que haya varios”.

Sólo el 10 por ciento de la madera “granadillo” que está en peligro de extinción, decomisada el pasado 30 de octubre en Manzanillo, habría sido extraída en Colima, mientras el resto provenía de Nayarit y Michoacán.

En torno a la extracción de mineral de hierro por parte de empresas irregulares, aseguró que esto se ha ido solucionando.

Comparó que quienes extraen el mineral de manera irregular funcionan como “robo hormiga”.

“Es decir llegan a un lugar con maquinaria pesada se llevan lo que pueden de mineral de hierro para tratar de vendérselos a los compradores que mayoritariamente son chinos y exportarlo al lugar donde lo tienen destinado”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí