Colima.- La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV) también incrementará sus tarifas, así lo anunció Óscar Valencia Montes, titular del órgano.
El incremento será del 4 al 5 por ciento y será – argumentó – sólo para no perder competitividad y estabilidad financiera, aseguró el funcionario.
“Nada más actualizamos para no perder competitividad, porque también si no incrementamos la tarifa corremos el riesgo de perder la viabilidad financiera que en este momento tiene la dependencia, pues todos los insumos crecen no solamente los energéticos también crece la mano de obra, tenemos que hacer actualizaciones”.
La tarifa actual que cobra CIAPACOV varía según la zona, la más baja es la doméstico popular que cobra alrededor de 5 pesos al día, mientras la más alta es la doméstico residencial que marca de 9 a 10 pesos por día.
Valencia Montes señaló que también es necesario “actualizar” la tarifa por el alza en el precio de algunos servicios.
En este caso el Órgano se afectará tanto por el incremento en el precio de los combustibles, como por el de la energía eléctrica, por el que actualmente paga alrededor de 3 millones de pesos mensuales.
“Entonces sí tenemos que ver cómo va a impactar el crecimiento de nuestro costo operativo, cualquier incremento que haya en los insumos para seguir prestando el servicio por supuesto que nos impacta en el costo de operación, todo lo que consuma combustibles y energías”.
El funcionario aseguró que más que apostar al incremento de las tarifas, se buscará lograr la recaudación cartera vencida.
“La apuesta que hace CIAPACOV es ponerse más eficiente, hacer mayor recaudación en aquellos sectores donde tenemos algunos huecos en cuanto a eficiencia comercial y de esta manera esperamos seguir prestando un buen servicio sin tener que impactar de manera importante la tarifa del agua”.
Derechos Reservados AFmedios