Ciapacov no ha detectado daños provocados por la ceniza en el sistema de drenajes; se mantiene alerta

Colima.- La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) está alerta ante la previsible solidificación de ceniza volcánica al entrar en contacto con el agua, fenómeno que podría afectar tuberías y drenajes; sin embargo, el director del organismo, Óscar Valencia Montes, cree que no habrá daños.

En entrevista con AFmedios, el funcionario subrayó la necesidad de que los ciudadanos barran la ceniza y la depositen en bolsas, para su posterior recolección.

“Lo que no debemos hacer es mandarla por registros, caños, red de drenaje, porque eso generaría obstrucciones. Al contacto con el agua se hace como cemento, por eso debemos cuidar que no la metamos en las redes, porque nos puede generar un problema, inmediato o futuro”.

Valencia Montes también apuntó que hasta el momento no han ocurrido daños en la infraestructura hidráulica como consecuencia de caída de ceniza; sin embargo, alerta de que en algunos lugares, este material es arrastrado por el agua y genera complicaciones, especialmente en las redes pluviales.

“La ceniza se sedimenta y reduce los claros de las tuberías; en las redes de drenaje es difícil verlo, solo se puede apreciar cuando metemos nuestras cámaras”.

Por otra parte, detalló que los sistemas de abastecimiento de agua potable están debidamente cerrados, por lo que no existe ningún contacto entre la ceniza volcánica y la red de distribución.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí