Colima.- La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), inició un procedimiento en el que se tomarán nuevas muestras de agua potable de seis pozos señalados con posible contaminación de arsénico en una investigación académica que después se señaló había sido errónea.
La verificación de la calidad de agua la realizará ABC Analitic, laboratorio certificado que tomará las muestras de agua y las analizará en su sede en Ciudad de México.
Jorge Javier Pérez Jiménez, titular de la Ciapacov, informó que las pruebas estarán listas entre 20 y 30 días, y con ello se busca dar certeza a la población sobre la calidad del agua potable que se consume.
“Esto es parte de la responsabilidad que tenemos a raíz de la publicación de un artículo académico donde señalaba presencia de arsénico en algunos de los pozos, son los 6 pozos donde el estudio señalaba con mayor contenido de arsénico”.
Previo a este muestreo, la Secretaría de Salud en la entidad, informó el jueves 30 de marzo que se realizaron estudios al agua de los pozos señalados, por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) a nivel federal y que los resultados no arrojaron contaminación de los mantos señalados.
El muestreo comenzó en el “Pozo de la Oriental” ubicado entre la avenida Gonzalo de Sandoval y una lateral del libramiento Ejército Mexicano, en la ciudad de Colima.
Este pozo tiene una profundidad de 180 metros y genera 35 litros por segundo.
Por cada pozo, el representante del laboratorio tomará dos muestras de agua que fueron selladas; de una se analizará la presencia de arsénico y plomo, y de otra la presencia de floruros.
Las muestras tienen sello de custodia inviolable hasta su recepción en Guadalajara, mismas que son conservadas a 4 grados centígrados hasta que son enviadas a la Ciudad de México, donde son analizados los metales y los floruros.
“Se está documentando el proceso, cómo es que llega el personal de laboratorio y cómo hacen el procedimiento de muestreo para que vean que no nada más se trata de venir con un frasquito y llenar el agua”.
De los 139 mil usuarios (viviendas o negocios) de Ciapacov, 70 por ciento son abastecidos del manantial de Zacualpan y 30 por ciento mediante 102 pozos.
Estos seis pozos señalados surten a cerca del 20 por ciento del total de usuarios.
Pérez Jiménez explicó que por considerarse una emergencia, se acudió directamente al laboratorio en cuestión para la realización de estos análisis, mismos que tendrán un costo aproximado de 8 mil pesos por pozo.
Seguirán verificando el resto de los pozos
Posteriormente se harán 20 estudios a 20 pozos distintos como parte de un procedimiento de rutina para verificar la calidad del agua en los 102 pozos bajo custodia de la Ciapacov.
En este caso la realización de los estudios sí será licitada y se prevé un costo de 18 mil pesos por cada uno.
“Son estudios por norma, los pide la COESPRIS y Conagua y lo tenemos que hacer, están siendo monitoreados de esta manera, se van cada año haciendo por bloques, no se pueden hacer todos en un año, cada año vamos actualizando los estudios”.
Como proyecto, la Ciapacov planea informar la calidad de agua potable que se consume mediante los recibos. La meta es que las cantidades de presencia de metales y floruros vaya impresos en el reverso del documento que llega bimestralmente a los hogares.
“Así los 139 mil usuarios de Colima y Villa de Álvarez van a conocer de ahora en adelante el agua que están recibiendo, la calidad, las características y la fecha en que se hizo los estudios correspondientes”.
Derechos Reservados AFmedios