Ciclistas de varias agrupaciones visitaron La Casa del Volcán, después de un recorrido en bicicleta desde la ciudad de Colima, para conocer el proyecto y todo lo que la Universidad de Colima ha desarrollado en torno a la vigilancia volcánica de la región.
Con esta visita, los y las ciclistas pudieron conocer la historia de las erupciones, los peligros volcánicos, zonas de riesgo de la región en caso de erupción, monitoreo, caída de ceniza y los lahares o avalanchas de lodo. Muchos de ellos desconocían la información detallada de los volcanes y el lugar les resultó sorprendente.
Acalambrados, PsicoBikers y Los Hijines son las agrupaciones conformadas por jóvenes, hombres y mujeres de diferentes edades, entre ellos universitarios y de otras instancias, que realizan cada fin de semana recorridos en bicicleta de montaña o ruta, practicando este deporte sustentable y de muy bajo impacto a la huella de carbono.
Con esta visita, La Casa del Volcán cumple su objetivo de decirle a la mayor cantidad de personas, que este espacio no es sólo para investigadores o integrantes de la comunidad universitaria, sino para todo el que desee visitarlo.
El responsable del proyecto de la Casa del Volcán e investigador del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, Mauricio Bretón González, resaltó que “los colimenses y jaliscienses convivimos en una región donde se encuentra el volcán más activo de México y es necesario conocer cuáles son los peligros que puede presentar para estar en condiciones de responder de manera eficiente durante un proceso mayor de actividad”.
La Casa del Volcán, dijo, es un espacio en el que el visitante podrá aprender, desde un lugar seguro, muchos aspectos sobre la actividad volcánica de la región y la forma cómo mitigar sus amenazas.
A un año de la reapertura y remodelación de lo que era conocido como el Observatorio Vulcanológico, La Casa del Volcán recibe un promedio de 150 visitantes al mes. Las visitas pueden agendarse al : 3123161134. los jueves, viernes y sábado de 9 de la mañana a 3 de la tarde y sólo se requiere una cuota de recuperación de 25 pesos por adulto y 10 pesos por cada menor.
La Casa del Volcán se ubica en el kilómetro 15.5 de la carretera Villa de Álvarez – El Chivato – El Naranjal.