Con base en la información que proporciona el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica que para el estado de Colima cielo medio nublado, ambiente cálido y sin probabilidad de lluvias, con viento dominante de dirección sur.
Las temperaturas serán frescas por la mañana y en la noche, considerando ambiente cálido durante la mayor parte del día; la temperatura mínima para las zonas más frías del estado de Colima y durante la madrugada del viernes 20 de abril, serán entre 14°C y 16°C y el pronóstico de la temperatura máxima para las zonas más cálidas durante el transcurso de este jueves 19, será entre 36°C y 38°C.
Para la ciudad de Colima, el pronóstico de temperatura máxima es de 35°C a 37°C; la temperatura mínima será de 20°C a 22°C; mientras que para la ciudad y puerto de Manzanillo, se pronostica una temperatura máxima de 31°C a 33°C y una temperatura mínima de 22°C a 25°C.
El pronóstico para hoy es de lluvias muy fuertes en el centro y el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca y Campeche; lluvias fuertes en el centro y el norte de Coahuila, el centro de Nuevo León, el occidente de Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí e Hidalgo, el norte de Puebla, el norte y el oriente de Chiapas, el sur y el oriente de Tabasco y el sur de Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua y Querétaro.
Asimismo, se prevén lluvias aisladas en regiones de Michoacán, Guanajuato y Estado de México. Vientos fuertes con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras, se pronostican para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Número 45, que se extenderá el noreste de México, la aproximación de un nuevo frente al noroeste del país, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y un canal de baja presión localizado en el sureste del país.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.