Ciencia para todos

El sorgo de 300 toneladas por hectárea que crece en comunidad jalisciense

Por: Miguel Orozco Plascencia*

La noticia conmocionó a especialistas y pobladores. Nunca habían sido testigos de un acontecimiento semejante. Surgió proveída por una especie de regalo mágico. La incredulidad se apoderó de los lugareños. Fue un grato regalo de la naturaleza que parece pronosticarles una época de bonanza en los años venideros.

Y es que en Santa Cruz de Bárcenas, municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco, población ubicada a 75 kilómetros al norte de Guadalajara, por la carretera El Refugio-San Marcos, una especie de milagro tiene sorprendidos a los habitantes de esa comunidad: una parcela experimental obtuvo 300 toneladas de sorgo (Sorghum spp.) por hectárea.

Así como lo lee, 300 toneladas por hectárea que superan por mucho las hasta 50 toneladas de maíz u 80 toneladas de caña, sembradas en similar superficie, que han obtenido en esa localidad, tal y como refiere un reportaje de la edición en línea de la revista Tierra Fértil, publicado el pasado 22 de febrero, autoría de Raúl Torres Lugo.

Aunque para los pobladores representaría una especie de “milagro agrícola mexicano del siglo XXI”, como señala el texto, lo cierto es que esta hazaña agronómica, de extenderse, beneficiaría también a un amplio sector dañado de la agricultura mexicana, que no ha visto su suerte en décadas,

Con un crecimiento diario de diez centímetros hasta alcanzar los cuatro y seis metros de altura, esta variedad de sorgo, traída de Asia, como refiere la publicación, que al parecer responde al nombre de B6, requiere de tres meses de labor y cuidados excesivos, con la posibilidad de tener tres cosechas al año.

Utilizado regularmente en México como forraje, el precio por tonelada de sorgo, oscila los dos mil 815 pesos en el caso de la variedad Del Golfo Calidad MILO, de acuerdo a datos del tres de marzo del presente, proporcionados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), filial de la SAGARPA.

Es decir que si un productor obtiene 300 toneladas por hectárea de esta súper gramínea, generaría 844 mil 500 pesos por hectárea, si se toma como ejemplo el precio de la variedad antes citada. Una cifra alejadísima de lo que actualmente se obtiene del maíz, cuyo rendimiento promedio en México es apenas de 3.17 toneladas por hectárea, según Anthony Shelton, entomólogo de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, de acuerdo a la agencia NOTIMEX en una declaración reproducida el 18 de febrero de presente en Diario Imagen.

Basado en lo anterior, un productor obtendría alrededor de siete mil 233 pesos por hectárea si se selecciona el tipo de producto Blanco No. 2 que al tres de marzo del presente, de acuerdo a cifras de ASERCA, tenía un valor de 151.57 dólares equivalentes a dos mil 282 pesos, aproximadamente, lo cual representa un rendimiento extremadamente bajo si se toma en cuenta el esfuerzo y la inversión de un agricultor.

Por ello la importancia de esta nueva variedad de sorgo, que además tiene otras características en favor de los productores, de acuerdo a esa revista especializada en el sector primario, de las cuales destacan:

  • Que el cultivo dura de siembra a cosecha 108 días.
  • Aporta un rendimiento de 100 a 110 toneladas por hectárea de silo
  • En una hectárea pueden sembrarse hasta 110 mil plantas.
  • A los cuatro días del corte, nacen del tronco de tres a cinco rebrotes lo que equivale al crecimiento de 300 mil plantas por hectárea, lo cual triplica su rendimiento.

Producto de un experimento que lleva alrededor de 15 años en Japón, señala Tierra Fértil, por su óptimo grado de glucosa puede servir para la producción de etanol, no obstante, lo más importante de sus propiedades es su versatilidad para desarrollarse en tierras al parecer de baja calidad.

Otra de sus ventajas es que el aplicarle el paquete tecnológico en el primer corte, es decir, los insumos que son gastados para la producción de este alimento, son invertidos sólo nueve mil pesos por hectárea, mientras que en el segundo y tercero, sólo siete mil pesos, lo cual, en contraste con su rendimiento por hectárea, resultaría una cantidad irrisoria.

En virtud de lo anterior, nace una oportunidad para los agricultores del país y del estado de Colima, de al menos probar este cultivo, que promete ser una alternativa de alto rendimiento y rentabilidad, lo cual ha sido imposible lograr con otros de carácter tradicional debido a los elevados costos de producción y a un obstáculo que tiene desde hace varias décadas en jaque a un sector importante del campo mexicano como es el intermediarismo.

*Dirección General de Divulgación Científica de la UdeC

Con información de Tierra Fértil: http://tierrafertil.com.mx/super-sorgo-mas-de-300-toneladas-por-hectarea/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí