Canadá.-Durante la Sexta ronda de Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se logró concluir el capítulo sobre anticorrupción que incluye disciplinas más fuertes que las establecidas en tratados anteriores.
También se avanzó en capítulos sobre telecomunicaciones, comercio digital y medidas sanitarias, los cuales están listos para concluirse en la próxima ronda en la Ciudad de México, que podría ser a finales de febrero, informó Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía de México.
Aclaró que esta etapa de la negociación no ha sido fácil, pero los tres países coinciden en que es de alta prioridad para las agendas de los tres gobiernos.
En esta sexta ronda también se avanzó en el tema de aduanas y facilitación de comercio, se concluyó el anexo sectorial sobre tecnologías de información y comunicación, y se está por concluir los anexos sobre productos químicos y farmacéuticos.
En su intervención, el secretario Guajardo aclaró que tienen desafíos que superar en la siguiente ronda, “pero el avance nos coloca en la ruta correcta para terminar el proceso”.
Estados Unidos
Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, admitió cierto avance en el proceso, pues se logró hablar de temas claves, a pesar de que el avance sea lento.
Explicó que existe un malentendido respecto a que su país sea injusto en las negociaciones, pues consideró que el acuerdo radica en encontrar un trato preferencial para cada país, pero equitativo para las economías; sin embargo consideró prudente evaluar el tratado cada cierto tiempo para determinar si la negociación es equitativa.
Estados Unidos mostró su inconformidad respecto a las propuestas canadienses de normas de origen del sector automotriz, pues consideró que éstas pueden conducir a menos contenido regional del que se tiene ahora.
A la par que México, esperan avanzar bastante en la séptima ronda y hablar de manera urgente sobre los temas pendientes.
Canadá
Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, indicó que el trabajo de renegociación comienza a dar frutos.
Reiteró su interés en lograr un comercio justo y recíproco que surja del diálogo para examinar temas fundamentales.
“Los canadienses no ven el comercio como un juego donde uno pierde para que otros ganen, los beneficios del comercio deben fluir de manera más amplia a más personas”.
Freeland aclaró que su gobierno no desea debilitar la competitividad de Estados Unidos, sino fortalecerla.
El equipo canadiense aportó propuestas sobre normas de origen automotriz, producción de acero y aluminio, además de insistir en la cláusula de evaluación del TLCAN cada 5 años.
La séptima ronda de negociaciones se celebrará en la Ciudad de México a finales de febrero. Después se hará una octava ronda en Washington D.C., Estados Unidos.
Derechos Reservados AFmedios