Colima.- Los Espacios de Convivencia Segura, habilitados por el gobierno del Estado, llegaron a su fin tras haber cumplido su ciclo y objetivo de brindarles seguridad a jóvenes.
De tal manera lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Juventud, Roberto Ramírez, para luego asegurar que en el tiempo que funcionaron no se presentó ningún hecho delictivo contra jóvenes de la zona conurbada.
Dichos espacios fueron establecidos en Colima en enero de 2011, en los terrenos de la Feria y rumbo al nuevo Isenco, en Las Parotas en Comala, y a un costado del Mega Show Center en Villa de Álvarez, luego de que diciembre de 2010 en las brechas se presentaran violaciones y robos contra jóvenes que acudían a ingerir bebidas embriagantes.
Según el titular de Sejuv, durante el tiempo que funcionaron no se presentó ningún hecho delictivo, ni accidentes vehiculares, debido a la campaña de conductor designado.
En su momento el gobernador estatal Mario Anguiano Moreno, habría expresado que el establecimiento de estos lugares era una medida temporal para concientizar a los jóvenes buscar su diversión en lugares seguros y no en sitios alejados.
Roberto Ramírez dijo que seguirán aplicando las campañas de prevención de accidentes y conductor designado, debido al resultado de las estadísticas, que ubican a la entidad en lugar 18 en accidentes en donde se ven involucrados los jóvenes.
Por su parte el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones (Coepra), Marco Vinicio Vázquez Godina, dijo que el espacio habilitado en Las Parotas, en Comala, reportó más presencia de asistentes.
“Estuvieron alrededor del 75 por ciento de los vehículos”, informó.
En cifras indicó que desde enero, en los 4 Espacios de Convivencia, se registró un movimiento de alrededor de 5 mil 100 vehículos.
“Del total de los vehículos que se hicieron presenten en los espacios el 70 por ciento de los asistentes a bordo de estos vehículos llevaban conductor designado que no ingirió alcohol” aseguró.
Mientras, ahondó Vázquez Godina, que el 25 por ciento de sus conductores registraron menos del 0.05 por ciento que es el nivel permitido para poder conducir un vehículo y un 5 por ciento fueron a los que se les detuvo en el espacio de convivencia par que pudieran bajar de arriba del límite permitido e hicieran el uso del vehículo de manera adecuada.
Derechos Reservados AFMedios