Estados Unidos.- Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud informó que los cigarrillos electrónicos, así como otros sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS), son perjudiciales para la salud, pues en muchas ocasiones se usan en combinación con tabaco y otros productos.
La OMS señaló que, con respecto a los posibles efectos en la salud, no hay datos suficientes para comprender la amplitud total de su impacto en la salud ya que los dispositivos no han estado en el mercado el tiempo suficiente.
A su vez, señaló que se desconocen especialmente los efectos a largo plazo del uso de cigarrillos electrónicos o de exponerse a ellos.
Sin embargo, aclaró que la evidencia comprueba que los aerosoles de la mayoría de los ENDS contienen productos químicos tóxicos, incluida la nicotina y sustancias que pueden causar cáncer.
Los ENDS por sí solos están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares y efectos adversos en el desarrollo del feto durante el embarazo.
Estos sistemas electrónicos son dañinos, deben estar estrictamente regulados y, lo más importante, deben mantenerse fuera del alcance de los niños.
La nicotina es altamente adictiva y se encuentra en la mayoría de los cigarrillos electrónicos. Tanto los productos de tabaco como los cigarrillos electrónicos presentan riesgos para la salud y el enfoque más seguro es no consumir tampoco.
Es especialmente preocupante para la salud pública que cada vez más niños y adolescentes adopten el uso de cigarrillos electrónicos en algunos países.
La mayoría de los ENDS pueden ser manipulados por el usuario. Algunos fabricantes también tienen patentes para manipular de forma remota las dosis de nicotina y la administración de tóxicos.
Además, hay una creciente evidencia en algunos países de que los adolescentes nunca fumadores que usan ENDS al menos duplican sus posibilidades de comenzar a fumar cigarrillos más adelante en la vida.
Exponer a los niños y adolescentes a la nicotina puede tener efectos dañinos y duraderos en el desarrollo del cerebro y conducir a la adicción a la nicotina.
Por otro lado, la OMS anunció que continuará monitoreando la evidencia y los desarrollos tecnológicos para adaptar sus declaraciones conforme surja nueva evidencia científica. BP