Ciudad de México.- Desde el 1 de enero de este 2020, se comenzaron a aplicar algunos incrementos al Impuesto Sobre la Producción y Servicios (IEPS), tras los ajustes que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Gasolina, cigarros, bebidas saborizadas, bebidas alcohólicas, boletos de avión, juegos de apuesta y hospedaje, son los productos y servicios que tendrán un aumento en impuesto que se cobra por su compra.
Gasolina: el IEPS por litro de gasolina de bajo octanaje será de 4.95 pesos, de 4.81 pesos por litro para la gasolina de alto octanaje y de 5.44 pesos por litro para el diesel. Los combustibles no fósiles tendrán una cuota de 4.18 pesos por litro. Este ajuste responde a la inflación esperada este año, calculada en 3 por ciento.
Cigarros: el IEPS contempla un aumento de 0.35 a 0.4944 pesos por cigarro, lo que se ha reflejado en un incremento de hasta seis pesos por cajetilla, pero pudiera ser de hasta 9 pesos para algunas marcas.
Bebidas saborizadas: refrescos, jugos, polvos, concentrados y extractos de sabores aumentarán de 1.17 a 1.2616 pesos por litro.
Bebidas alcohólicas: sin contar la cerveza, el aguamiel o el pulque, las bebidas con alcohol tendrán un impuesto de 4.5 por ciento sobre el precio de venta.
Boletos de avión: la Tarifa de Uso Aeroportuario subirá 1.7 por ciento, lo que se reflejará en costo final de 24.21 dólares en vuelos nacionales y de 45.98 dólares en vuelos internacionales.
Apuestas: los juegos de apuesta tendrán un cobro del 10 por ciento de impuesto sobre el monto de la apuesta que realice el jugador. Por su parte las loterías, rifas, sorteos y concursos tendrán un impuesto del 13 por ciento sobre el monto final.
Hospedaje: el alojamiento en sitios establecidos pagarán el 3.5 por ciento de los servicios totales, mientras que las plataformas digitales tendrán que pagar el 5 por ciento.
Derechos Reservados AFmedios