Colima.- Hasta la última semana epidemiológica que concluyó el pasado domingo 3 de julio, se confirman cinco casos de zika en el estado de Colima, incluyendo en esta cifra a la mujer embarazada, que fue el primer caso.
Carlos Salazar Silva, secretario de Salud, informó que de los cuatro casos nuevos, uno se ubica en Manzanillo, otro en armería y dos en Tecomán; el primero fue también en este último municipio.
“Tenemos ahorita en revisión más casos, estamos revisando alrededor de cinco casos más”.
Además, se registra un incremento en los casos de dengue clásico, pasando de 118 a 227 casos, mientras que el chikungunya se mantiene en cuatro casos en todo el año.
Transmisión sexual de zika no está plenamente confirmado
Respecto al primer caso de transmisión de zika por vía sexual, ocurrido en Estados Unidos, el funcionario señaló que se trata de una situación que por ahora no está plenamente identificada, sin embargo, es la mayor probabilidad.
Explicó que se trata de una mujer que, aparentemente, fue contagiada por su esposo luego de que este viajó a una zona en donde había presencia del mosco transmisor.
“Eso significa que la única posibilidad aparente de contagio fue de la relación sexual, sin descartar la posibilidad de que hubiera otro vector que hubiera transmitido el problema”.
Derechos Reservados AFmedios