Ciudad de México.- Tres de cada 10 mexicanos presentaron síntomas de ansiedad o depresión en los primeros días de la Fase 2 de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con el estudio “Impacto del COVID en el bienestar de la población mexicana”, elaborado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la Universidad Iberoamericana.
La encuesta, realizada a 800 personas de 18 años o más por teléfono móvil, arrojó que el 29 por ciento de ellas se identificaron con síntomas depresivos y el 32.4 por ciento presentó síntomas severos de ansiedad.
Del 32.4 por ciento con síntomas severos de ansiedad, las mujeres representaron un porcentaje mayor 37.4 por ciento, frente al 27 por ciento en los hombres, mientras que la población de mayores niveles socioeconómicos presentó menores niveles de ansiedad.
De esta forma resulta entendible las emociones negativas se apoderen de nuestra rutina, por lo que Mari Carmen Obregón, conferencista y autora de “Pausa: Tiempo para Reconectar” habla de cómo pasar de negativo a creativo en 5 pasos.
- Acepta la emoción: ya sea enojo, frustración, depresión, angustia, pena, decepción, “lo que sientes es válido, acoge esas emociones con dignidad, piensa que éstas han sido enviadas como guías para transformar en algo positivo tu vida, es decir pueden ser la puerta para reactivar tu vida”.
- Pregunta cuál es el mensaje: mientras estás experimentando tu emoción negativa responde las siguientes preguntas: ¿por qué me siento así?, ¿qué lo detonó?, ¿qué significa? Muchas veces pensamos que las cosas suceden de manera espontánea, sin embargo, para que algo detone tiene que haber antecedentes, siéntate a reflexionar y analiza cómo llegaste hasta este punto, una vez resueltas las incógnitas podrás cambiar de actitud.
- Observa el regalo: tal vez piensas que la situación por la que atraviesas es lo peor que has experimentado en la vida, pero detrás de esa envoltura desagradable, seguramente se esconde algo maravilloso para ti, tal vez, si necesitabas terminar esa relación porque ya no aportaba nada a tu vida o quizá el perder ese trabajo te está dando la oportunidad para empezar tu propio negocio, ¿puedes ver que no todo está perdido? Al contrario, es una oportunidad para reactivar tu creatividad.
- Ve la oportunidad: ¿qué has estado postergando? Un negocio, un viaje, tus estudios, la renovación de tu cuarto, “las oportunidades para innovar tu vida son infinitas”, afirma la autora.
- Impulsa tu creatividad: ¡atrévete! El cambio siempre puede dar un poco de miedo, pero también es una bonita forma de descubrir cosas que no sabías de ti, tal vez tienes un talento para pintar, escribir, tomar fotografías. Date la oportunidad de dejar aquello que no te hace sentir bien y empieza a invertir tu tiempo y alma en cosas nuevas.
Finalmente, Mari Carmen Obregón afirma que “estás aquí para recordar y comprometerte nuevamente con tu propósito, a veces permitimos que el drama se apodere de nuestros días y al reconocer nuestras emociones podemos ver con más claridad lo que nos entusiasma y tomar decisiones que se estaban posponiendo, todos tenemos un yo creativo esperando a emerger de las profundidades, el que suceda ya es tu decisión, no temas a las cosas hermosas que trae esta nueva etapa”. BP