Cinco estados inician frente común contra el dengue

Colima.- Cinco estados de la región pidieron en Colima la intervención de científicos para abatir de una forma más efectiva el problema del dengue.

 

Autoridades de salud que conforman la región occidente del país se sumaron para desarrollar un proyecto que será presentado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su financiamiento.

Se trata de Colima, Guerrero, Nayarit, Jalisco y Michoacán que en suma representan el 45.89% del total de casos de dengue registrados a nivel nacional durante el año pasado.

Este porcentaje representa que 20 mil 111 enfermos fueron confirmados con dengue clásico y hemorrágico tan sólo en las cinco entidades, de un total de 52 mil 534.

En el evento encabezado por el Secretario de Salud colimense, Saúl Adame Barreto, alertó los riesgos que representa ya que se trata de regiones con alto tránsito turístico y comercial donde se está propagando el dengue.

De acuerdo a un informe entregado a AFmedios por la Secretaria de Salud a nivel federal, muestran que el panorama epidemiológico de los dos últimos años prácticamente se ha duplicado la incidencia de dengue en estos estados.

Ante esta situación las autoridades de salud reconocieron la necesidad de buscar alternativas más efectivas.

Por este motivo representantes de todos los estados se reunieron esta mañana en Colima para dar inicio a la elaboración del proyecto que deberá ser presentado antes del 30 de abril.

La intención es acceder al fondo de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecit) que para este año cuenta con recursos disponibles por 490 millones de pesos.

De manera simultánea el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno expondrá ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la necesidad de destinar más apoyos para controlar el dengue que afecta principalmente a esta región del país.

También el Rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López se comprometió a conformar un equipo con las universidades de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Jalisco, para que a través de los centros de investigación se desarrollen métodos más efectivos ante el problema que representa el dengue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí