Ciudad de México.- Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora son las cinco entidades que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas con 65.9 por ciento del total.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, informó que, a nivel nacional, el número de cadáveres recuperados asciende a dos mil 736 en sitios de inhumación clandestina, desde diciembre de 2018 a marzo de 2021.
También detalló que de ellos, el 38 por ciento ya fueron identificados y de este número el 22.6 por ciento fue devuelto a sus familiares. El 62 por ciento de los cuerpos restantes no se ha logrado asignarles una identidad y, por lo tanto, tampoco entregar a sus familias.
“Existe una crisis en materia forense, tenemos decenas de miles de cuerpos sin identificar, aquí es importante que más del 90% de los cuerpos se encuentran dentro de los servicios médicos forenses que pertenecen a las fiscalías”.
Alejando Encinas destacó que en 2020 se observó una reducción del 33 por ciento en el número de fosas clandestinas localizadas, a pesar de que el fenómeno prevalece. Por su parte, el número de cuerpos recuperados también disminuyó en 18 por ciento, ambos hechos comparados con el 2019.
Durante la administración actual se han localizado mil 606 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 2 mil 736 cuerpos, informó Encinas.
La autoridad destacó que 616 fosas se ubican en un grupo de municipios: el de mayor concentración de fosas es Tecomán, aunque también Manzanillo se ubica en la lista de los municipios con mayor concentración, ambos del estado de Colima.
Este listado también lo integran Ursulo Galván y Playa Vicente en Veracruz, Acapulco en Guerrero, Salvatierra y Acámbaro en Guanajuato; Ahome y Mazatlán en Sinaloa y y Puerto Peñasco, Sonora.
Por su parte, los municipios con mayor número de cuerpos exhumados, donde se reúne un total de mil 305 de los dos mil 736, son Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Zapopan en Jalisco, Tecomán en Colima, Mazatlán y Ahome en Sinaloa, entre otros.
“Ya en el informe anterior señalamos como una de las principales conclusiones, que se había mantenido el hallazgo, en este periodo, de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, lo cual -señalamos- obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación delas labores de búsqueda”.
Personas desaparecidas
En el recuento histórico desde 1964, en México se han denunciado 212 mil 193 personas desaparecidas o no localizadas, aunque el 93 por ciento de ellas se han localizado con vida.
El número de personas desaparecidas, desde 2006 al miércoles 7 de abril de 2021, es de 85 mil 6, la mayoría de ellas en 10 entidades que concentran el 76.2 por ciento de los casos: Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México.
Este delito también registra una disminución en el número de reportes del 22 por ciento, lo cual “marca una tendencia en los últimos dos años, después de los picos alcanzados en 2019”.
“No queremos cantar victoria, pero esto va avanzando bien, hay respuestas importantes por parte de las fiscalías y los estados y esto rendirá mayores frutos”.
En este sentido, destacó que en los tres meses y una semana que corre del 2021 se han realizado 293 acciones de búsqueda, destacando que en 37 por ciento de los casos se logró encontrar cuerpos.
El subsecretario reconoció que estos hallazgos de deben a la “incansable” y “valiosa” labor que ejercen los familiares de desaparecidos y las organizaciones de búsqueda de personas, quienes reciben información valiosa para avanzar en la búsqueda.
Mujeres desaparecidas y trata
Del total de personas desaparecidas el 24.8 por ciento corresponde a mujeres no localizadas, de las cuales el 55.65 por ciento se trata de adolescentes y niñas menores de 18 años, informó Alejandro Encinas.
“La mayoría de éstas – y este es un dato que debe preocuparnos, estamos haciendo un trabajo específico no sólo de búsqueda en vida sino atacar el fenómeno de la trata de personas- corresponde al estrato de edades de 10 y 19 años”.
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dijo que la mayoría de estas mujeres, adolescentes o adultas, se sospecha que son víctimas de la trata de personas pues muchas comparten perfiles físicos familiares.
“toda desaparición de mujer tiene que establecerse hipótesis de razones de género”.
Por otro lado detalló que el 62 por ciento de las denuncias de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas se concentra en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.
Derechos Reservados AF