Colima.- De acuerdo al Semáforo de Riesgo de la Secretaría de Salud Federal, que presentó el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, en máximo nivel, es decir en rojo, deberían estar suspendidos diferentes servicios aún no considerados como esenciales, debido a la contingencia que atraviesa el país y el mundo por la pandemia del COVID-19.
Hasta la última actualización del Semáforo de Riesgo, que la Federación presentó este viernes 5 de junio, todo el país, incluido Zacatecas, está en rojo.
Sin embargo también se informó que los estados podrían ‘tropicalizar’ las medidas de acuerdo a su propia información.
Por lo que en máxima seguridad sanitaria deberían estar suspendidos los servicios de cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades.
Además de centros comerciales, centros religiosos (iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc.), eventos masivos y centros recreativos (conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias), centros nocturnos, bares y salones de eventos.
También deberían de estar cerrados gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje.
Por otro lado, hay otras actividades que se pueden realizar, siempre y cuando tengan algunas limitantes:
- Los hoteles pueden estar abiertos con un máximo de ocupación del 25 por ciento, sin áreas comunes y solo para actividades esenciales.
- Restaurantes y cafeterías solo servicio en habitación, así como para llevar y servicio a domicilio.
- Los parques, plazas y espacios públicos abiertos con máximo del 25 por ciento de su ocupación.
- Mercados y supermecados deben tener un máximo del 50 por ciento de su ocupación y solo se debe permitir el ingreso de una persona por familia.
- Los deportes profesionales se pueden realizar siempre y cuando sean a puerta cerrada (sin público).
Derechos Reservados AF