Colima.- En un accidente, todas las personas se convierten en un proyectil adentro del vehículo, y el cinturón de seguridad es lo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Así lo señala Carlos Morales Pérez, responsable del área de Prevención en la Cruz Roja Colima, al estimar que por cada 10 vehículos, se detecta que apenas tres usan el cinturón de seguridad.
“Si el carro sufre una volcadura, el cinturón de seguridad evita salir eyectado”.
“En una colisión se puede evitar el llamado ‘latigazo’, ya que el cinturón te retiene al asiento y evita lesiones en la columna, cuello y todo el sistema óseo”.
En entrevista con AFmedios, explica que en la mayoría de los accidentes atendidos por la Cruz Roja en los que hay un deceso, la víctima fatal no portaba el cinturón de seguridad. Este implemento, subraya, no sólo debe ser usado por el conductor, sino por todos los pasajeros.
“Si no traen su cinturón, en una colisión las personas de atrás se convierten en una carga muy pesada y pueden matar a la tripulación de adelante o viceversa”.
“Muchos no lo usan porque su carro trae bolsas de aire, pero estas solo son un complemento que reduce la mortalidad pero no significa que se vayan a salvar, el cinturón es uno de los inventos que más vidas ha salvado”.
Otro implemento importante es la silla de retención infantil, aunque apenas uno de cada 10 vehículos donde se requiere, la utilizan.
“El peor error es decir “no va a pasar a pasar nada, voy aquí cerquitas”, pero no sabemos cómo van los demás, mejor nos ponemos el cinturón y vamos más protegidos”.
Derechos Reservados AFmedios