Manzanillo.- Alrededor de 20 voluntarios realizaron una jornada intensiva de limpieza en torno al Río El Mojo, en los límites entre Manzanillo y Cuautitlán de García Barragán -Jalisco-, en la que levantaron varios kilos de basura, especialmente plástico, bolsas y vidrio.
Sobre esto Elena Aispuro, coordinadora del movimiento «Yo quiero Manzanillo Limpio», relató que la idea surgió de varios ciudadanos que acudían a ese balneario y notaban un severo problema de contaminación en los alrededores, principalmente en los accesos y zonas de estacionamiento.
De esta forma el pasado domingo 12 de febrero con el apoyo de 14 adultos y 4 niños emprendieron una primera fase de esta jornada con el compromiso de regresar en 15 días para trabajar en otras áreas que quedaron incompletas.
La activista porteña insistió que este es un esfuerzo completamente ciudadano sin el apoyo de partidos o gobierno aunque con el respaldo de algunos pequeños empresarios, con el ánimo de ver un entorno más agradable y equilibrado.
«Juntamos 5 bolsas grandes de Puro plástico, partes de plástico como de lavadoras aires acondicionados y de basura… creo que juntamos unas 8 bolsas Jumbo grandes, unas 4 bolsas de tamaño regular alguna basura más nos la trajimos como pudimos porque no queríamos dejar la nada más ahí amontonada porque luego se puede regar», abundó.
Explicó que los brigadistas, que se trasladaron por sus propios medios hacia ese lugar, limpiaron antes de cruzar el río que es la parte de Colima puesto que la parte de Jalisco estaba limpia.
El río del Mojo, que suele ser visitada hasta por 1 mil 500 bañistas en fines de semana, se ubica a poco más de 20 minutos de la comunidad de Chandiablo en Manzanillo y es el principal balneario de sus características en nuestro municipio. Cuenta con área de comedores y para acampar.
Derechos Reservados AFmedios