España.- En las elecciones celebradas ayer en Cataluña, Ciudadanos fue el partido más votado, con un millón 102 mil 099 votos (23.37%) y 37 escaños, Juntos por Cataluña obtuvo 940 mil 602 votos (21.65%) y 34 escaños.
La coalición Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí obtuvo 929 mil 407 votos (21.39%) con 32 escaños, mientras que el Partido de los Socialistas de Cataluña obtuvo 602 mil 969 votos (13.88%) con 17 escaños.
Cataluña en Común obtuvo 8 escaños con 323 mil 695 votos (7.45%), Candidatura de Unidad Popular obtuvo 4 escaños con 193 mil 352 votos (4.45%) y el Partido Popular obtuvo tres escaños con 184 mil 108 votos.
De los 135 escaños, 68 de ellos pertenecen a los independentistas, consiguiendo mayoría absoluta en el parlamento.
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo a medios internacionales estar dispuesto a reunirse con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy en Bruselas o en Monclona “si tiene garantías”.
Por su parte, Rajoy emitió un comunicado donde reconoció que en los comicios de ayer se celebraron con garantías y la participación de los partidos políticos.
Aplicación del artículo 155
Mariano Rajoy argumentó que se aplicó el Artículo 155 ante “una situación excepcional”. En ese sentido, justificó que se convocaran elecciones rápidamente en Cataluña “con el objetivo fundamental, que se ha conseguido, de restaurar la legalidad”.
Al preguntarle si retirará la el artículo, el presidente respondió que dejará de aplicarse «en la fecha que estableció el Senado, es decir, cuando haya un nuevo Gobierno en Cataluña».
Independencia
El presidente afirmó que su posición sobre la reforma de la Constitución es la de siempre, con independencia del resultado de las elecciones en Cataluña «tiene que saberse exactamente para qué, cuáles son los objetivos y cuáles son las medidas que hay que poner en práctica. Si alguien quiere que se reforme la Constitución para suprimir la soberanía nacional o la unidad de España es evidente que con el presidente del Gobierno de España no puede contar».
Mariano Rajoy señaló que la situación procesal de Carles Puigdemont y de otras personas elegidas diputadas no depende de la votación de ayer, sino de las decisiones que adopte la Justicia.
«Los políticos debemos someternos a la Justicia como cualquier otro ciudadano y no es la Justicia la que debe someterse a ninguna estrategia política».
Asimismo, ha reiterado su disposición al diálogo con aquella persona que ejerza la presidencia de la Generalitat.
En cuanto a las cuentas públicas, el presidente considera que el resultado electoral en Cataluña no afectará la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que comenzará el próximo lunes.
Derechos Reservados AFmedios