Colima.- “No perderemos ni un hijo más en Colima”, fue la consigna que unió a cientos de colimenses, que haciendo sonar silbatos, marcharon pidiendo que los ciudadanos se unan para lograr un Colima más seguro y se localice a los desaparecidos de la entidad.
Familiares de Alexis Verján, niño de once años desaparecido en Villa de Álvarez hace más de diez días, y de Roxana de Jesús de 14 años desaparecida en Colima el viernes 27 de marzo, encabezaron la manifestación que pide establecer redes de protección civil.
Con consignas como “señor procurador, le venimos a ayudar” y “si lo oyes silbar, debemos ayudar”, haciendo alusión al uso del silbato, familias enteras, se trasladaron de la Piedra Lisa al Jardín Libertad, usando playeras blancas y portando globos blancos y morados.
Al llegar a Palacio de Gobierno lanzaron mensajes claros la autoridades, respecto a la necesidad de mejorar la estrategia de seguridad y pidieron la presencia del procurador General de Justicia, Marcos Santana Montes, pero no fueron recibidos por ninguna autoridad.
Entrevistadas por los medios de comunicación, Elizabeth González Fregoso y Laura Esthela Gallegos, dos de las organizadoras de la marcha, explicaron la importancia de establecer acciones como ciudadanía para contribuir a lograr la paz y seguridad en Colima.
“Reducir los tiempos de reacción de las patrullas es fundamental, porque a veces uno como ciudadano quiere ser eficaz para ayudar al vecino, pero sí, a veces tardan mucho las patrullas, cosas tan sencillas como vigilar los cruces o usar el silbato como medida de alerta”.
Aunque admitieron que oficialmente solo conocen los casos de desapariciones de Alexis y Roxana, tienen conocimiento de otros dos: uno en Manzanillo y otro en Armería, así como indicios de que sí ha habido intento de rapto de menores.
Derechos Reservados AFmedios