Colima.- Habitantes de Manzanillo dialogaron con diputados locales para manifestar su rechazo a la construcción de una subestación de CFE localizada en la colonia Jardines del Valle de la delegación Santiago.
En representación de seis colonias y cerca de 800 familias, exigen que la subestación sea reubicada, pues afirman que fueron engañados para firmar de conformidad.
También señalan que la subestación, actualmente en proceso de construcción, les puede generar problemas de salud derivados de la radiación y contaminación auditiva por el constante ruido que emiten.
«Hay estudios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad de Chihuahua donde argumentan que hasta 800 metros (de la subestación) todavía llegan las radiaciones», indicó Janette Gutiérrez Quintero, una de las afectadas.
La representante de los colonos afirmó que la ubicación de la subestación se eligió por comodidad de CFE, y advierte que eso afecta a los habitantes de la zona pues la casa más cercana a donde se construye está a menos de un metro de la misma.
Afirmó que la calidad de la obra es defectuosa, pues se cayó el «colado» cuando los trabajadores estaban cerca, y exhortó a los diputados a documentarse sobre el tema
Everardo Ortiz Montaño, otro de los afectados, afirmó que las obras compensatorias no les son de utilidad.
Se tratan, afirma, de una corta ciclovía debajo de una torre de alta tensión.
«Ustedes no dejarían a sus hijos ahí, ¿verdad?».
Aseguró que a los habitantes se informó que se construiría un centro de salud, una escuela o una tienda departamental.
Eulalio Quiroz Medina, superintendente de Zona Manzanillo de CFE, indicó que no es viable cambiar la subestación de lugar.
«Lo que tenemos establecido es que sí se va realizar, pero también queremos estar en comunión con los colonos, no queremos generar ningún conflicto».
Los colonos y los representantes de CFE tendrán una nueva reunión con fecha por definir, pero esta vez será en el ayuntamiento de Manzanillo.
La subestación, autorizada por la administración municipal anterior, otorgaría electricidad en a 25 mil clientes de la región norte de Manzanillo, y su conclusión está programada para julio o agosto del año en curso.
Derechos Reservados AFmedios