Colima.- Haciendo el trabajo de los diputados, ciudadanos presentaron una propuesta de ley de fomento a la producción del maíz nativo de Colima en donde se busca la creación de un Consejo Consultivo y una Casa de Semillas.
Lo anterior dispuesto por el Frente en Defensa del Maíz, encabezado por Alfredo Álvarez Ramírez, quien destacó que en Colima se tienen entre 8 y 11 variedades, se producen 10 mil 548 toneladas y mil 771 hectáreas, al corte del 31 de octubre de este año.
El maíz que se siembra principalmente es en las comunidades indígenas de Zacualpan y Suchitlán, ellos son quiénes los han conservado.
Se busca que se pueda disminuir el uso de productos transgénicos, con la finalidad de rescatar el patrimonio de la cultura del maíz, como también las cuestiones regionales y geográficas.
Esperan ser el tercer estado en obtener esta ley, los estados que ya la tienen son Tlaxcala y Michoacán, por ello los diputados de la bancada de Morena, Jazmín García Rodríguez, Araceli García Muro, Blanca Livier Rodríguez , Vladimir Parra Barragán y Lizeth Anaya se comprometen en apoyar para presentar esta iniciativa en el Congreso
Derechos Reservados AFmedios