COLIMA.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Colima, Capitán de Navío Héctor Alfredo Castillo Báez, negó que la policía esté superada, y que sean los ciudadanos quienes tengan que hacer justicia por propia mano, al ser cuestionado sobre la detención que civiles hicieron de una persona en el ataque con artefacto explosivo a un comercio de la ciudad de Colima, perpetrado el pasado 3 de febrero.

Tanto el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, como el titular de la SSP aseguraron que no están ni rebasados por la delincuencia, ni saturados por el número de carpetas de investigación que reconocen se ha incrementado.

Lanzan artefacto explosivo en restaurante; repartidores detienen al sospechoso y lo entregan a policía

«En este caso, como ciudadanos, por las circunstancias se dieron, pero no es que estén rebasadas, si no que esa actuación como ciudadanos también aportó, no es que estén rebasadas, al contrario. Y qué bueno que se dio así, que se llevó la detención. Concretamente no estamos rebasados».

El funcionario estatal señaló que se está trabajando, que los índices delictivos en algunos rubros están bajando y hay detenidos por parte de las corporaciones, aunque se especificó también que los civiles pueden realizar aseguramientos de personas amparados en el artículo 16 de la Constitución Mexicana.

«Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido», refirió Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima.

«Y esto es precisamente lo que se suscitó con este evento, tenemos entendido que ellos se percatan de eso y van a alcanzarlos y es donde ya los detienen, pero inmediatamente se puso a disposición de la autoridad, tan es así, que es la autoridad la que levanta el IPH (Informe Policial Homologado) y lo pone a disposición del Ministerio Público», agregó.

Estableció que el detenido está acusado por tres delitos: ataque peligroso, daños y amenazas.

Almazán Torres negó también que estén saturados de trabajo, por el gran número de carpetas de investigación que se generan con las víctimas de homicidio doloso, desaparecidos y otros delitos como el caso del supuesto fraude de la empresa Axe Capital en donde se han presentado más de 300 denuncias.

«No, no no no, de que hay bastante trabajo, hay bastante trabajo, cada día se incrementan más las carpetas de investigación eso también con base a la confianza que tiene la ciudadanía hacia la Fiscalía, pero no, se sigue trabajando arduamente, nada más que son carpetas de investigación que merecen un trato, cada carpeta de investigación es un trato diferente y muchas veces se resuelven más pronto unas que otras, pero a todas se les da el mismo tratamiento», señaló el vocero.

Derechos Reservados AF