Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, afirmó que su partido siguió las mismas reglas del sistema político mexicano a pesar de que llevan dos sexenios gobernando, y recordó que gracias a la clase media llegaron a Los Pinos.
Ante empresarios que organizan comidas con los presidenciables, Vázquez Mota dijo que gracias a los menos de 300 mil votos de ventaja que obtuvo su partido para ganar la Presidencia de la República en 2006, hoy no hay secretarios de Estado como Gerardo Fernández Noroña.
“Voy a decir algo abiertamente que puedo decir en este foro. Si no hubiese habido esas clases medias, hubiese sido casi imposible ganar en 2006. Había clases medias que sintieron amenazado su patrimonio y que sabían que perder una elección como ésta podría llevar a riesgo de perder su patrimonio.
“Pero las clases medias tienen riesgos. Hoy la gran mayoría de los estados tienen deudas de corto plazo que no se manejan con transparencia. ¿Qué riesgo tienen?, que no crezca más la economía interna y que no logremos superar la inseguridad”, afirmó la diputada.
Dijo que la buena noticia es que “no tenemos un tlatoani en la Presidencia de la República…Nada más que hoy tenemos 32 tlatoanis, tenemos 32 virreyes y virreyas”.
La panista también habló de su paso por la Secretaría de la Educación Pública (SEP) y su trato con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
“Hemos logrado avances educativos. Mi paso por la SEP ha sido en materia de negociación política, lo más desafiante que he vivido. Aquí hay algunos maestros míos del IPADE que me dieron cursos de negociación. Yo les fui a ver y les dije que esos cursos quedaron cortitos. Hay que ver cómo es el mundo real. Y sin embargo, debo reconocer que por primera vez logramos una Alianza por la Calidad de la Educación”, expuso.
En la reunión con empresarios, Vázquez Mota aseguró que ya hay un dictamen de reforma laboral, lo que la hizo ganar muchos aplausos.
Al evento acudieron los panistas que la apoyan, entre ellos Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California, y Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato.
Ruffo Appel dijo: “El otro día los reporteros me dijeron ‘¿Cómo ve la caballada?’ Flaca, les respondí, pero no me preguntaron por la yegua”.
A sus simpatizantes Appel los llamó la “Cofradía de los chepinos descalzos”.
En tanto, Carlos Medina Plascencia, uno de los ex aspirantes a dirigir el PAN, también dio a conocer su apoyo a Vázquez Mota. Sin embargo, no dejó de criticar a todos los partidos políticos, incluyendo al propio.
Con información del Universal