Cláusula automotriz lo más complejo de negociar en USMCA

Ciudad de México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, informó que la cláusula automotriz del nuevo Tratado de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), fue la más compleja de establecer, pero se buscó fortalecer la industria de autopartes nacional.

La regla finalmente aumenta el requerimiento de contenido regional, lo que permite exportar automóviles ensamblados en México sin aranceles o restricciones.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con poner aranceles a las empresas automotoras que instalaran sus fábricas en otros países, lo que provocó la cancelación de una planta ensambladora de Ford en México.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, como parte de la glosa del Sexto Informe de Labores del presidente Enrique Peña Nieto, Guajardo explicó que lograron mantener el objetivo de fortalecer la competitividad de América del Norte con el nuevo documento.

Aseguró que de las reglas de origen, las de petroquímicos, acero, vidrio y fibra ópticas fueron alineadas a los intereses nacionales.

“Logramos una negociación que nos permitió, claramente, un seguro contra acciones futuras por motivos de seguridad nacional”.

El secretario de economía recordó la creación de nuevos capítulos que no existían en el Tratado anterior como el de comercio electrónico, telecomunicaciones o mejores prácticas comerciales.

El secretario explicó que la economía mexicana se fortaleció por acciones específicas en materia de política industrial basada en el fortalecimiento de cadenas de valor, impulso a las pequeñas y medianas empresas, emparejamiento el terreno de competencia y mejoras en el ambiente de negocios.

Derechos Reservados AFmedios