Clausura Congreso último periodo de sesiones

Colima.- El Congreso local clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional y último de la legislatura.

Desde el primero de abril el Congreso del Estado aprobó la creación de 11 nuevas leyes y los nombramientos de una magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el presidente  del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, dos comisionados de la Comisión de Acceso a la Información Pública y la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental.

Luis Gaitán Cabrera, presidente del Congreso del Estado, presentó el decreto de clausura, el número 623, señalando que durante el periodo se efectuaron 24 sesiones ordinarias y tres sesiones solemnes, habiendo aprobado 109 decretos, 17 puntos de acuerdo y 12 acuerdos, entre otros el que aprobó inscribir en letras de oro en un Muro al interior del Recinto Parlamentario, el nombre de Personajes Célebres del Estado.

Entre los decretos aprobados están el de la Ley que Regula la Videovigilancia, la Ley de Fiscalización Superior, Ley sobre Derechos y Cultura Indígena,  Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley de Fomento y Rescate Artesanal, Ley sobre Uso de Medios y Firma Electrónica, Ley de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Ley que Regula las Guarderías Infantiles, Ley de Fomento a la Cultura Cívica, Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y Ley del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa.

Mencionó también las dos reformas a la Constitución Política del Estado, destacando la que dio paso a la creación del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental y a la desaparición de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Comentó que durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones se recibieron 23 iniciativas, presentadas por los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, así como por los poderes Ejecutivo y Judicial y algunos Ayuntamientos, de las cuales 9 fueron decretadas, una fue archivada como asunto concluido y tres retiradas por los autores, quedando pendientes de dictaminar 5, que acumuladas a las anteriores dan un total de 29 iniciativas pendientes de dictaminar.

Sin embargo, en la  Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la que dictamina la mayoría de las iniciativas, sólo seis iniciativas presentadas por diputados están sin dictaminar.

Asegura Anzar que no habrá rezago

Por su parte el diputado priista Francisco Anzar Herrera, refrendó el compromiso de entregar una legislatura sin  rezago legislativo.

A nombre de sus compañeros de bancada, el legislador por el municipio de Coqiuimatlán señaló que los próximos legisladores, al recibir el Congreso sin rezago, vendrán a posicionarse con nuevas ideas, acciones y circunstancias  que propiciarán un esquema propio de actuación.

A un mes de que termine el periodo constitucional de los actuales diputados locales, Anzar Herrera señaló que el trabajo de la 55 Legislatura hubo grandes avances.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí