“La película ‘Ermo’ se enmarca en los años 80, cuando se llevó a cabo el proceso de reforma y apertura de la economía china. Para quienes desconocen la historia de ese país, sus ciudades y condados lucen como en la década de los 60 debido a la situación social, la cual se refleja en las escenas de la misma. La historia se desarrolla en la provincia norteña de Hebei, que significa al norte del Río Amarillo, uno de los más importantes de ese país”.
Esto dijo el profesor y especialista en los temas de China, Juan González García, a los asistentes de la última proyección del Noveno Ciclo de Cine que organiza el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) de la Universidad de Colima. El también director de Divulgación Científica de la Universidad de Colima, comentó que en la historia de China, en la década de los 50, existió una forma de organización campesina bajo el socialismo.
“Esta forma de organización económica social fue importante en la agricultura para apoyar la producción de alimentos; prevalecía la figura del jefe, quien tenía la responsabilidad de lograr la meta del socialismo que, en aquellos años, consistía en superar las condiciones de pobreza”, dijo.
Dijo que este contexto histórico-económico de China se proyecta en el cine de las décadas de los 80 y 90, cuando éste se encontraba en una etapa en la que no se difundían los valores del socialismo, sino que se le hacía una crítica como sistema de organización; “así, vemos la ingenuidad y el desconcierto de los ciudadanos chinos, particularmente en el sector agrícola, pues sorprenden las expresiones ingenuas de los personajes principales”.
Comentó que la trama de “Ermo” se centra en la televisión, el cual es un simple y sencillo aparato en Occidente, mientras que en la película vemos cómo éste es el centro de la atención que permite comprender cómo transita el socialismo chino hacia el socialismo de mercado debido al afán de consumir y acumular riqueza.
Para finalizar su participación, Juan González felicitó a la maestra Martha Loaiza Becerra por difundir en la población colimense el cine asiático para la mayor comprensión de la región Asia Pacífico como fenómeno político, cultural y económico.
Por su parte, la coordinadora del ciclo, Martha Loaiza, a nombre del director del CUEICP, José Ernesto Rangel Delgado, recordó a los asistentes que en el 2008 comenzaron los ciclos de cine con el fin de difundir el conocimiento sobre la sociedad y la cultura de los países asiáticos, y agregó que en el marco de este noveno ciclo de cine se proyectaron 13 películas de países como Japón, China, Rusia, India, Corea del Sur, Tailandia y Singapur.
Martha Loaiza agradeció el patrocinio de Starbucks Colima en las proyecciones de inauguración y clausura, así como a los integrantes del comité organizador del ciclo: Ihovan Pineda y Ernesto Muñoz, encargados desde hace nueve años de la logística de este evento cultural.
Por último, agradeció al público presente y a todos quienes durante las funciones se dieron cita para ver las distintas películas: “Les agradezco el deseo de comprender las realidades aparentemente disímbolas de Asia; sabemos que lo han logrado a través del maravilloso vehículo del cine”. BP