Colima.- El Servicio Metereológico Nacional estableció que para el Pacífico Centro se prevé cielo de despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas por la entrada de humedad, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h).
Se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
En contraste hará bajas temperaturas en el norte, el noreste, el centro y el oriente de la República Mexicana, con valores de -5.0 a 0 grados Celsius en zonas de valle de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y cimas montañosas con alturas superiores a cuatro mil 500 metros del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Las tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), se registrarán en regiones de Veracruz; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Las anteriores condiciones serán ocasionadas por un canal de baja presión, remanente del Frente Frío Número 3 y que se localiza en el Golfo de México, y por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al suroeste de Oaxaca.
La entrada de humedad del Océano Pacífico propiciará lluvias escasas (de 0.1 a 5 m) en Jalisco, Colima y Michoacán.
La masa de aire frío asociada con el sistema frontal mantendrá vientos de dirección norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; se prevé que esa condición disminuya gradualmente en el transcurso del día. BP