Colima.- Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en la ceremonia conmemorativa del CLXVIII Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, donde el general, Jefe de Estado Mayor de la Vigésima Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos, pronunció el discurso oficial de la ceremonia, quien destacó que las nuevas generaciones deben arraigar en su corazón el patriotismo, como el que demostraron los seis cadetes.
“Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, nuestros niños héroes pudieron huir, pudieron rendirse, la patria era dolor y desgarramiento, derrota y desesperanza, sin embargo permanecieron fieles a sus ideales y convicciones”.
En su discurso señaló que a estos heroicos cadetes físicamente jóvenes pero grandes de corazón y acentuado patriotismo para con su patria, se les recuerda porque supieron morir a la sombra de su bandera, en defensa de su suelo que es México, inmortalizando las frases ‘Morir es poco cuando por la patria se muere’ y ‘La patria es primero’.
Aseveró que la historia es rescate, reto, lucha, lección aprendida, admiración honesta para todos los mexicanos que trascendieron y dejaron lo mejor a favor de México.
“El heroísmo es entrega completa, el heroísmo es fervor, el heroísmo es dar la vida por una causa, el heroísmo también tiene el sentido de entregar cotidiana, son heroicos el padre y la madre que forman a sus hijos en el seno del hogar, es heroico quien trabaja calladamente conforme su convicción por el bien de México, es heroico quien resta tiempo al descanso y lucha por hacer de México, cada vez, cada día, cada instante, una patria más buena para todos”.
Reiteró que las fuerzas armadas están subordinadas al poder civil, sustentado en las leyes, destacando que todas las misiones que se cumplen están apegadas a los valores de la ética, la ley y la moral.
El general destacó que el Ejército es y será protector de la sociedad a la que se debe, respetando sus derechos fundamentales, por lo que cualquier conducta que se aleje de este precepto se llevará a las instancias que deban juzgarla.
Luego la alumna de la Escuela Secundaria Estatal Número 12 “Escuela de Talentos”, Teresa Terán Frías, declamó la poesía “A los Niños Héroes de Chapultepec” del autor Miguel Pérez Rojas, un grupo de estudiantes interpretaron algunos cánticos, así como la Banda de Música del Gobierno del Estado, interpretó la marcha “Primero de Guardias”.
Finalmente, las autoridades encabezadas por el general Comandante de la Vigésima Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez, el Gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y mandos militares montaron una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes.
Derechos Reservados AFmedios