COLIMA.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Colima (CMIC), en coordinación con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, puso en operación el Centro Turístico Incluyente de Picachos, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al río San Palmar.
La CMIC rehabilitó esa infraestructura, que por segundo año consecutivo consta de 180 metros cuadrados, de los cuales 50 metros lineales son de una rampa de accesibilidad directa al río y a los servicios sanitarios, que incluyen dos regaderas, además de contar con dos enramadas incluyentes.
Julio Lugo Barriga, presidente en Colima de la CMIC, destacó que la obra convierte al San Palmar en el primer río incluyente de México e invitó a la población a aprovechar ese espacio y disfrutar el río San Palmar, en la comunidad de Picachos, lo cual se logró gracias a la sinergia de esa Cámara empresarial, con el gobierno de Villa de Álvarez y la Universidad de Colima.
Luis Fernando Maciel Bucio, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, agradeció la oportunidad de colaborar en el fortalecimiento de proyectos considerados en la Agenda 2023, dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible y Sustentable de la ONU, pues con ello se consolida la vinculación de la Máxima Casa de Estudios Colimense con la sociedad.
Bertha López, vecina de la colonia López Mateos y usuaria de ese espacio incluyente, agradeció a la presidenta Tey Gutiérrez la construcción de esa infraestructura que permitirá a todos quienes lo deseen, disfrutar del río en la comunidad de Picachos.
Sonia Moreno, de la enramada Judith, también externó su agradecimiento por las obras para lograr por segundo año consecutivo un río incluyente, pues el antecedente del año pasado es que dejó grandes beneficios, pues fue muy utilizado y con ello aumentó la derrama económica de las 20 ramadas.
En el Centro Turístico Incluyente de Picachos, el DIF Municipal contará con un módulo de atención, integrado por personal de esa institución y maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, para atender a las personas con discapacidad y a los adultos mayores que acudan al río.
Del próximo jueves al domingo en el lugar habrá actividades de elaboración de repelente de zancudos, cine para niñas y niños, cuenta cuentos y actividades deportivas como voleibol y futbolito.