CNC pide que se apoye a los ganaderos sin bajar los precios

Colima.- El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jorge Armando Sánchez Gaytán, consideró que los gobiernos deben apoyar el crecimiento del hato ganadero en Colima, pero no a costa de que se reduzcan los precios que se pagan a los productores.

En entrevista con los medios de comunicación, Sánchez Gaytán se mostró de acuerdo con el exhorto del Congreso local a la Seder para que se apoye al sector ganadero, aunque pidió que el precio que reciben los productores no baje.

“Se busca bajar el precio en beneficio del consumidor, pero como que se nos olvida que también los productores tenemos que comer, que mantener a nuestras familias, también queremos vivir bien y que tengamos buenos precios para que no ocupemos tanto apoyo del gobierno”.

Incluso dijo que la escasez de ganado no sólo ocurre en el estado de Colima, sino que es mundial, y que la recuperación no se dará de un año para otro, como en el caso de los granos o los frutales.

“En el caso del ganado, no podemos decir ‘hay escasez, vamos a producir becerros todos’, y al siguiente año ya se niveló. Para que se pueda nivelar necesita de muchos años, de mucho trabajo, de apoyo a los productores, y lo más importante, poder traer más ganado, más vientres, y que no se pierdan o se vendan esos vientres”.

El líder cenecista pidió que se genere un mecanismo para que los ganaderos que requieran dinero y decidan vender vacas o vaquillas las comercien con otros ganaderos, y no que la lleven al rastro.

“No debe ser el objetivo bajar el precio, sino que haya más producción y que se beneficien los ganaderos. Al haber más ganado, mucho de ese ganado se queda a nivel local y nacional, y eso puede ayudar a que no suba más el precio, porque sí puede suceder que si no buscamos un mecanismo para que ya no se maten hembras, entonces el precio va a seguir subiendo”.

Alza de precios

Según Sánchez Gaytán, hace alrededor de tres años, el precio del ganado en pie estaba en alrededor de 20 pesos por kilogramo, y que actualmente, los animales de exportación a los que se les hacen las pruebas para este proceso, se vende en alrededor de 80 pesos por kilogramo.

En cuanto al ganado que se queda para el consumo nacional, en función de su peso, el precio es de entre 50 y 60 pesos por kilogramo.

De acuerdo con la Profeco, el kilogramo de carne de res se vende en alrededor de 150 pesos por kilogramo.

Ante este incremento, el Congreso exhortó a la Sagarpa a que implemente acciones para incrementar el hato y reducir los precios.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí