Tamaulipas.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió a visitadores adjuntos al penal de Ciudad Victoria en Tamaulipas para conocer la situación en la que se encuentra el lugar, tras los hechos violentos del pasado martes 6 de junio, donde 13 personas resultaron heridas y 7 más perdieron la vida.
Los visitadores recaban información del estado de salud de los heridos, testimonios, documentos oficiales e indicios que permitan establecer la situación real.
Mediante un comunicado, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, lamentó las muertes ocurridas a consecuencia de los enfrentamientos entre reos y autoridades al interior del penal.
“Este Organismo Nacional reitera nuevamente su condena a la violencia, por lo que demanda a las autoridades la eficaz aplicación de la ley en forma pronta y expedita, y con total respeto a los derechos humanos.”
El penal había sido evaluado con anterioridad por la CNDH, obteniendo una calificación de 4.50, mediante el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2016.
La CNDH emitió una recomendación por parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, señalando las siguientes irregularidades al penal de Cd. Victoria:
- Sobrepoblación, Hacinamiento
- Deficiencia en la clasificación de internos y los programas para la atención de incidentes violentos
- Inadecuados servicios para protección al derecho a la salud
- Falta de supervisión del funcionamiento del Centro por parte del titular
- Inadecuadas instalaciones y equipo para el funcionamiento del Centro
- Deficiencias en la alimentación
- Condiciones de autogobierno y falta de personal de seguridad y custodia
- Insuficiencia de actividades laborales y educativas
- Inadecuada atención a las mujeres y a sus hijos
- Insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria
Vocería de Seguridad
Por su parte, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que algunos presos fueron trasladados del Cedes Tamaulipas a otra prisión para mantener el orden.
La vialidad sobre la que se encuentra el penal, se cerró parcialmente para desarrollar el traslado con tranquilidad.
A las 14:20 horas, los familiares de los reos se mantenían tranquilos, cuando horas antes tomaron la entrada al penal a modo de manifestación.
Derechos Reservados AFmedios