MANZANILLO.- El dirigente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Colima, Arturo Sánchez Gordillo, expresó su descontento ante el colapso de los accesos viales a Manzanillo, por lo que además exigió a las autoridades portuarias generar protocolos para atender, con antelación, este tipo de emergencias.
Entrevistado al respecto el representante del CNET Colima expuso que ante tal circunstancia, una cantidad incalculable de turistas quedaron atrapados en el tráfico, tanto en la autopista como en la carretera libre, buscando acceder al municipio costero con fines de ocio o vacaciones.
Sánchez Gordillo recordó que además la mayoría de los visitantes de Manzanillo llegan por ésta vía carretera, por lo que el impacto de dicha problemática es grave.
“Muchos de nuestros turistas aún no han logrado llegar a sus hoteles y eso es algo muy delicado, es una imagen no deseada de la ciudad cuando algo que presumíamos era la rapidez con que se llegaba aquí desde el Bajío o la zona metropolitana de Guadalajara”.
Por ello el empresario turístico refirió que en caso de contarse con un protocolo para afrontar este tipo de eventualidades, se pudo haber evitado afectaciones y molestias a los visitantes, avisándoles con tiempo del problema y sugiriéndoles alternativas.
A la par solicitó, específicamente a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), una explicación de lo sucedido, donde se aclare el origen de este conflicto para en lo sucesivo evitarlo.
También consideró necesario emitir sanciones contra quienes hayan permitido, por acción, negligencia u omisión, tal embotellamiento.
Por ello Arturo Sánchez propuso que el sector turístico sea incluido en las mesas de toma de decisiones de temas portuarios, para poder sugerir algunas acciones que estrechen la coordinación entre ambos rubros.
“Para nosotros también dar el punto de vista de un sector económico muy importante en el estado, que genera una cantidad importante de empleos, porque está claro que lo que sucede en el puerto repercute en el sector turístico”.
Subrayó que la gravedad de este conflicto fue tal que, varias líneas de autobuses decidieron cancelar sus arribos a la localidad.
Cabe recordar que el verano es uno de los periodos vacacionales más importantes para este destino de playa, lo que agrava aún más el impacto para el sector.
Derechos Reservados AF