CNPC y CFE trazan nuevas estrategias para recuperar al décimo minero en El Pinabete

México.- En cumplimiento con el compromiso de garantizar la recuperación del décimo y último minero atrapado al interior de la mina El Pinabete, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezó una reunión estratégica con personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila (FGEC).

En esta reunión, realizada el día 9 de diciembre, se evaluaron los avances alcanzados hasta el momento tras 172 días de haber iniciado la actual etapa de búsqueda, de forma subterránea, en las galerías siniestradas contiguas al tajo que fue anteriormente excavado y totalmente explorado.

Asimismo, se definieron nuevas estrategias de búsqueda, con el objetivo de localizar los restos del trabajador faltante. Las autoridades se comprometieron a mantener las operaciones activas, durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, priorizando siempre la seguridad de las brigadas que participan en las labores de extracción de material relevante, las cuales, al momento, se integran por una fuerza laboral de 125 elementos.

El equipo técnico de la CFE expuso la evolución y el proceso de los trabajos que a la fecha se están realizando, para la búsqueda y recuperación del décimo minero atrapado: tanto en lo que refiere a los trabajos que se realizan, de forma subterránea, en las galerías que se ubican al norte del tajo excavado, como aquellos que se realizan en las galerías que se ubican en la zona sur. Los trabajos en la zona sur están próximos a concluir, en los siguientes días.

Posteriormente a la reunión estratégica, los servidores públicos tuvieron un encuentro con las familias de los mineros para informarles los avances y acuerdos alcanzados, reiterándoles el compromiso del Gobierno de México para acompañarlos en el proceso de recuperación e identificación del último minero. Este apoyo se mantiene firme como ocurrió con los nueve trabajadores, cuyos restos ya fueron entregados a los deudos.