Ciudad de México.- Ayer martes comenzó el despliegue de más de cinco mil elementos pertenecientes a siete divisiones de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, quienes apoyarán en tareas de seguridad en ciudades turísticas del país.
Los elementos fueron desplegados en Los Cabos en Baja California Sur, Cancún en Quintana Roo y Colima, Tecomán y Manzanillo en Colima.
Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad (CNS), detalló que los elementos se dividirán en grupos especiales para cumplir con órdenes de aprehensión en contra de presuntos delincuentes.
El operativo tiene como objetivo disminuir los índices de violencia en las zonas afectadas por las disputas entre bandas del crimen organizado.
“Acciones en materia de seguridad, orientadas a atender las necesidades específicas en la materia en distintas entidades del país, con el objetivo de generar mayores condiciones de seguridad y tranquilidad en la población.”
El comisionado detalló que los elementos de seguridad serán coordinados por las procuradurías y fiscalías de los estados donde se llevarán a cabo las operaciones, además de aclarar que próximamente se sumarán más ciudades a la lista.
En entrevista con medios nacionales, Sales Heredia aclaró que van a garantizar e impulsar la seguridad en estados turísticos, para lo cual firmaron un convenio con la Secretaría de Turismo, Secretaría de Gobernación, la CNS y los estados involucrados.
En Colima los elementos arribaron entre el lunes 29 y martes 30 de enero, por lo que ya fue apreciable su presencia en diversos puntos como Santiago y San Pedrito en Manzanillo.
Hasta el momento, únicamente se han apreciado que las unidades realizan recorridos sobre el Boulevard Costero Miguel de la Madrid y alrededor del recinto portuario.
En Colima y Tecomán no se ha reportado movimiento intenso o extraordinario por parte de estas dependencias.
Con información de agencias.
Derechos Reservados AFmedios