Colima.-Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dio a conocer que después del Operativo Titán, implementado en el estado de Colima desde el 29 de enero de 2018, se logró reducir los homicidios dolosos en los municipios de Colima, Tecomán, Manzanillo.
El municipio de Colima muestra una disminución de homicidios dolosos 59.4 por ciento, al pasar de 32 a 13 homicidios; la reducción de Manzanillo es del 24.1 por ciento, al pasar de 84 a 63 homicidios; en Tecomán es una baja del 13.2 por ciento, al pasar de 53 a 46 homicidios.
Todo lo anterior con corte hasta el lunes 7 de mayo del año en curso.
Agregó que la estrategia que se ha desplegado ha permitido detener 121 personas, relacionadas con delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro.
Además se han ejecutado 47 órdenes de aprehensión y reaprehesión en toda la entidad federativa.
“Es muy importante resaltar la importancia estratégica en el Puerto de Manzanillo, que anualmente registra el tránsito de tres millones de contenedores, por lo que los grupos delictivos buscan introducir al país distintas sustancias”.
Entre las sustancias que introducen al país los grupos delictivos están los precursores químicos para la fabricación de estupefacientes psicotrópicos y fentanilo.
Sales Heredia aseguró que con el escudo Operativo Titán se han reforzado las acciones para reducir estos delitos.
Afirmó que este Operativo ha logrado el aseguramiento de mil 402 dosis de metanfetaminas, 201 dosis de crystal, 134 paquetes de marihuana, 183 kilogramos de cocaína, 39 litros de precursores químicos, 930 de gasolina y diésel, así como 26 máquinas tragamonedas.
Renato Sales dijo que en coordinación con la PFJE se detectó un laboratorio para la elaboración de metanfetaminas.
“Con estos resultados el gabinete de seguridad del Gobierno de la República para seguir trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado y sus municipios para garantizar la seguridad y el bienestar del ciudadano”.
Derechos Reservados AFmedios