México.- Durante este 2016 la Secretaría de Salud amplió la cobertura de servicios que otorga el Seguro Popular al incluir los cuidados paliativos, dengue y Zika, entre otros.
Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), agregó que se extendió a todos los derechohabientes la atención de sobrepeso y obesidad que antes era exclusiva a niños y adolescentes.
Se incorporó también el “Manejo Ambulatorio de Cuidados Paliativos y Dolor Crónico”, con apego a la escalera analgésica, para los afiliados que no cuentan con opciones terapéuticas fuera del control de la sintomatología, mediante el manejo ambulatorio.
Otro de los diagnósticos agregados es el dengue clásico y su tratamiento, fiebre por virus de Chikungunya, enfermedad del virus del Zika y atención a complicaciones neurológicas agudas por flavivirus, que incluyen atención en urgencias, hospitalización y terapia intensiva.
Actualmente, el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) tiene una cobertura de 287 intervenciones, que se reflejan en mil 663 servicios de atención en salud y la entrega de 647 medicamentos e insumos. BP