“Cobrar el DAP, una irresponsabilidad”, dice abogado

Colima.- El presidente de la Federación de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados de Colima, Mario de la Madrid Andrade consideró como una irresponsabilidad el que se siga cobrando el Derecho de Alumbrado Público (DAP) por parte de los Ayuntamientos, luego de que este gravamen ya está considerado como inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Lo veo como una absoluta irresponsabilidad, así de sencillo, porque no se puede justificar de ninguna manera el que siga existiendo en la legislación disposiciones que ya hoy por hoy atentan contra la propia Constitución, sino que a la vez violan derechos humanos”, añadió.

Dijo que esta determinación la califica como una absoluta “irresponsabilidad, punto”.

El doctor en derecho señaló que desde un principio se debió haber adecuado “las disposiciones para que se ciñan a los cánones constitucionales, eso es lo que debieron haber hecho desde un principio, no hay la menor duda”.

Mencionó que los lineamientos de la jurisprudencia que se ha ocupado de declarar la inconstitucionalidad del Derecho del Alumbrado Público es muy clara en qué aspecto son los que deben de observarse.

“Es clara en sentido negativo, es decir, al señalar en qué aspecto es inconstitucional, a la vez está diciendo cómo puede ser convencional y ahí no hay más que una displicencia en el trabajo legislativo para no adecuar ese derecho al alumbrado público a los principios de la Constitución”, agregó el académico universitario.

Señaló que lo interesante a este asunto “es que las reformas recientes a la Constitución habrán de permitir bajo ciertas directrices el que los efectos de los amparos no solamente protejan a las personas que los promuevan sino que a la vez pueda llevarse a toda las personas que caigan dentro del supuesto al que se refiere la norma”.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí