Para proteger la salud de los consumidores de alimentos por riesgos sanitarios, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), aplicó en 2018 un total de 78 medidas de seguridad sanitarias y 197 sanciones administrativas a establecimientos que procesan y expenden productos alimenticios.
La Secretaría de Salud señala que con estas acciones se garantizó que las personas que elaboran alimentos en el estado, ofrecieran productos de calidad sanitaria y, así, disminuyeran las enfermedades transmitidas por alimentos.
Dentro del periodo de enero a octubre del 2018, se tomaron mil 689 muestras de alimentos y se realizaron 2 mil 661 verificaciones sanitarias, aplicando 78 medidas de seguridad sanitarias, consistentes en suspensiones de trabajo y servicios, aseguramientos y destrucciones de productos.
Con lo anterior, se da cumplimiento a lo estipulado en el proyecto de Calidad Microbiológica de los Alimentos, cuyo objetivo es generar información sobre el grado de contaminación de los alimentos y las condiciones sanitarias de los establecimientos en los que se procesan y expenden a efecto de orientar las acciones de control sanitario.
Asimismo, se lleva el control, vigilancia y fomento sanitarios en la producción, almacenamiento, distribución y comercialización de los alimentos, por lo cual se aplicaron 197 sanciones administrativas (amonestaciones con apercibimientos y multas) por incumplimiento de la norma sanitaria en la producción, almacenamiento, distribución y comercialización de los productos alimenticios.
En el aspecto de fomento sanitario, informó que se otorgaron 589 capacitaciones a 6 mil 036 personas manipuladoras de alimentos y la entrega de 18 mil 443 materiales de difusión sobre temas de las buenas prácticas de higiene y sanidad.
La dependencia exhorta a la población de que si tiene sospecha de que un establecimiento no lleva a cabo las buenas prácticas de manejo higiénico de alimentos, puedan denunciarlo al teléfono 01 800 REGULAS (7348527).