COESPRIS aprobó 80 toneladas de carne de bovino para consumo humano

Durante enero de este año, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), aprobó casi 80 toneladas de carne de bovino y porcino para consumo humano y procedió a la destrucción de más de 11 toneladas de carne en los rastros de la entidad por estar contaminada, lo que representaba un riesgo para la salud de la población.

Al informar sobre la inspección sanitaria que realiza en rastros, la Coespris indicó que de esta manera se garantiza la protección a la salud de los colimenses y explicó que en el primer mes del año se inspeccionaron 1 mil 707 bovinos, que representó una producción aproximada de 353 toneladas 349 kilogramos de carne, y 5 mil 890 porcinos, mismos que generaron 453 toneladas 530 kilogramos de carne, de las cuales 795 toneladas 710 kilogramos fueron aprobadas para el consumo por el personal médico veterinario de esta institución.

Señaló que la carne por su propia naturaleza y origen, no solo es muy susceptible a la contaminación, sino que con frecuencia está implicada en la presentación de enfermedades transmisible por los alimentos. Asimismo, las zoonosis y las contaminaciones por gérmenes patógenos en los animales son importantes por la gravedad de las infecciones que producen en el hombre.

En este sentido, añadió que de acuerdo a estudios nacionales se presume que el 25 por ciento de las infecciones intestinales mal definidas y las intoxicaciones bacterianas de los casos registrados pueden ser por el consumo de carne. Y en relación a la Salmonelosis y Shigelosis, mencionó que estudios europeos señalan que el 45 por ciento del total de casos son atribuibles al consumo de carne contaminada.

Por ello, y de acuerdo con las condiciones que prevalecen en los rastros y mataderos del estado, dijo que lleva a cabo la vigilancia sanitaria a los establecimientos, aplicando acciones regulatorias y no regulatorias, como la verificación sanitaria de los animales sacrificados y cuyas carnes son destinadas al consumo humano.

Por último, pidió a la población que si observa algún producto cárnico que pueda estar contaminado o haya causado una enfermedad, haga una denuncia sanitaria al 01 800 REGULAS (7348527).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí