Colima.- Con el objetivo de garantizar la calidad del agua purificada y que su consumo no dañe la salud de la población, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), aplicó 34 suspensiones de trabajo.
La dependencia realizó 14 aseguramientos de producto y 10 destrucciones, durante las 437 visitas de verificación que llevó a cabo en 2016 y en lo que va del presente año a las plantas purificadoras del agua.
Asimismo en cuanto a la vigilancia sanitaria permanente que realiza en las 205 plantas purificadoras de agua en el estado, la dependencia señala que la Coespris promueve el cumplimiento de la Ley General de Salud del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y de las Normas Oficiales Mexicanas con acciones regulatorias y no regulatorias, a fin de prevenir que la población consuma agua que represente un riesgo a su salud.
En los últimos tres años se han realizado 36 cursos de capacitación a 417 propietarios y personal que labora en este tipo de establecimientos, en los que se dan a conocer las disposiciones sanitarias que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015, así como la aplicación del sistema de análisis de peligros y control de puntos críticos.
Además, a través del 01800REGULAS (7348527) se otorga asesoría y orientación sobre las buenas prácticas de higiene en el agua purificada o se reciben denuncias sanitarias, toda vez que de esta manera se pueden prevenir riesgos y daños a la salud por el consumo de agua con dudosa calidad sanitaria.
Para asegurarse que el agua que consume sea apta para consumo humano, la Secretaría de Salud recomienda a la población adquirir garrafones de agua que porten etiqueta y se especifique el domicilio del establecimiento y el nombre del propietario, ya que si no es así, se trata de un establecimiento que no está vigilado por la Coespris y por tanto, se desconoce la calidad sanitaria del producto.
Es importante que la población adopte una cultura de prevención al utilizar los garrafones sólo para la recepción del agua y no para otras sustancias que pongan en riesgo la salud.
En el caso del llenado de garrafón en establecimientos sujetos a vigilancia por parte de la autoridad sanitaria, así como en máquinas automáticas, la recomendación es lavar y desinfectar los recipientes donde almacenan el agua. BP