Colima.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) advierte a la población que con motivo de las fiestas de graduación que se aproximan, contraten únicamente los servicios de las empresas de banquetes que cuenten con aviso de funcionamiento, pues eso garantiza que son supervisadas por las autoridades en materia de salud.
En entrevista con los medios, el titular de la Coespris, Ricardo Jiménez Herrera, detalló que hay 36 empresas elaboradoras de banquetes registradas ante la institución, a las cuales se les impartirá, como cada año se hace, un curso de manejo higiénico de alimentos.
El funcionario estatal refirió que tras el curso de capacitación que se impartirá en el mes de junio en las tres jurisdicciones sanitarias del estado, la Coespris hará visitas aleatorias para verificar que cumplen con las medidas higiénicas, específicamente el control adecuado de las temperaturas, y recordó que la intoxicación por alimentos que se presentó hace dos años durante la fiesta de graduación de un bachillerato se debió a un descuido en el proceso de enfriamiento.
“Cuando se detectan irregularidades, si el riesgo es alto, se suspenden los establecimientos; si no representan un riesgo para la salud, se les dan ordenamientos que deben cumplir en 15 o 20 días”.
En otro tema, Jiménez Herrera informó que la Coespris supervisa las plantas purificadoras de agua y las fábricas de hielo, y que en lo que va del año, la institución ha suspendido las actividades de 10 de las más de 280 plantas de este tipo que laboran en el estado.
“Se ha suspendido a varias plantas cuyo producto ha salido contaminado o cuyas instalaciones no cumplen con las especificaciones”.
Derechos Reservados AFmedios