La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COESPRIS, emitió suspensiones de trabajos o servicios a dos establecimientos de atención médica homeopática en Colima y Villa de Álvarez y a una planta de purificación y envasado de garrafones de agua en Comala por no cumplir con la legislación sanitaria vigente.
En los primeros dos casos, la COESPRIS realizó visita de verificación sanitaria al establecimiento ubicado en la ciudad de Villa de Álvarez, encontrando que el responsable del mismo no proporcionó cédula profesional, el establecimiento no cumple con la infraestructura y los servicios requeridos por la norma sanitaria, observándose que el lugar estaba en condiciones higiénicas deplorables.
Por ello, aplicó dos medidas de seguridad consistentes en la suspensión de trabajos y servicios y el aseguramiento de 1 mil 674 frascos de medicamento homeopático que carecía de registro sanitario e información de etiquetado requerida por la normativa.
En cuanto al establecimiento en Colima, la COESPRIS constató en la colonia Nuevo Milenio de la capital que se daba la atención médica homeopática, control de peso, pediatría y laboratorio clínico de manera irregular. Además, el responsable no presentó cédula profesional como homeópata, el establecimiento no cumple con la infraestructura y servicios requeridos por la norma sanitaria, siendo asegurados medicamentos y muestras médicas alópatas, ya que fungía también como farmacia sin contar con la documentación correspondiente.
Y en el tercer caso citado, la COESPRIS practicó una visita de verificación sanitaria a un establecimiento dedicado a la purificación y envasado de garrafones de agua, constatando que carece de la infraestructura que marca la norma sanitaria. Por ello, ejecutó el pasado 14 de enero una medida de seguridad sanitaria consistente en la suspensión de trabajos o servicios al citado negocio ubicado en la cabecera municipal de Comala, la cual se mantendrá hasta que se realicen las adecuaciones en la infraestructura que garanticen la producción de agua purificada.
La COESPRIS señaló que para realizar una denuncia ciudadana sobre las condiciones sanitarias de algún establecimiento, la población colimense puede llamar al 01 800 REGULAS (7348527). {jathumbnail off}