Colima.- En virtud de que actualmente no existe ningún medicamento antivírico específico para la enfermedad por virus chikungunya y no hay comercializada ninguna vacuna para prevenirla, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado puntualizó que el tratamiento y vigilancia de este padecimiento deben ser realizados por un médico con cédula profesional, toda vez que debe conocer la sintomatología presente y el estado nutricional y de salud del enfermo para brindar una atención adecuada.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento de la enfermedad consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos (fármacos que hacen disminuir la fiebre) y analgésicos (medicamento para calmar o eliminar el dolor) óptimos y líquidos.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), acudió a un domicilio de la zona centro de Villa de Álvarez en donde se aseguraba que un médico curaba el chikungunya en tres horas, la dependencia señala que de acuerdo a lo dicho por el médico el protocolo de manejo que aplicaba era a través de medidas higiénico-dietéticas y medicamentos halopáticos, entre los que se puede destacar la dexametasona, utilizada para minimizar los síntomas de la enfermedad.
Asimismo, en la citada dirección se encontró una casa-habitación sin rótulo, con personas en espera de que se brindara la atención médica. Y en su interior se observó un espacio habilitado en el que el doctor realizaba la entrevista a pacientes, detectándose además material de curación y medicamentos.
En virtud de que el sitio no cuenta con los requerimientos solicitados en la Legislación Sanitaria vigente en cuanto a la infraestructura, mobiliario y equipo médico, así como medicamentos y documentación legal (avisos de funcionamiento y de responsable sanitario), se aplicó una medida de seguridad consistente en la suspensión de trabajos o servicios temporal total.
La Secretaría de Salud señaló que se continuarán realizando visitas de verificación a consultorios y otros establecimientos relacionados con el área médica, y en caso de detectar anomalías de riesgo, se procederá a la aplicación de las medidas de seguridad que deriven.
Invitó a la población a realizar denuncias sanitarias al 01 800REGULAS (7348527), a fin de verificar si hay riesgos a la salud y proceder si es necesario. BP
Y los servicios de salud que están haciendo. Una vergüenza.
lo que quieren es mantenerte enfermo, para que te mueras no les importa nada mas, trabajan para los laboratorios.