Ciudad de México.- Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que en diciembre se abrirá el mercado para la venta de medicamentos a base de cannabis.
A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 19 de junio, la Secretaría de Salud tiene 180 días para elaborar un reglamento y normativas que regulen su venta o distribución.
“La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana”.
El DOF aclara que los productos elaborados a base de mariguana deberán tener concentraciones del 1 por ciento o menos de tetrahidrocannabinol (THC), además de señalar que su comercio, exportación e importación deberán cumplir los requisitos establecidos en el reglamento, además de tener la previa autorización de la Secretaría de Salud.
También la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no serán penalizadas si su objetivo es con fines médicos o científicos y bajo previa autorización de la Secretaría de Salud.
Con la entrada en vigor de la reforma a la Ley de General de Salud, el Consejo de Salubridad General deberá conocer el valor terapéutico y medicinal de los medicamentos con cannabis para garantizar la salud de los pacientes.
En el marco de la Semana Internacional de Ciencias y Buenas Prácticas Regulatorias Cofepris 2017, el titular de Cofepris explicó que desarrollarán mesas internacionales con expertos y académicos de países con mayor experiencia en el uso medicinal de cannabis para aprovechar su conocimiento.
Actualmente la Cofepris ha otorgado 243 permisos para importación de medicamentos con CBD o cannabidiol o aceites con concentrado de THC.
Derechos Reservados AFmedios